Investigación - Miércoles, Noviembre 15, 2017

Cicaficultura realizará Feria Pedagógica Intercultural en Popayán

Con este evento el Proyecto Cicaficultura clausura el Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica.

El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura - Cicaficultura, con el respaldo de la Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca y la Federación Nacional de Cafeteros, realizará la Feria Pedagógica Intercultural – Escuela y Café, como evento de clausura al Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica.

El evento se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca (frente al Centro Comercial Campanario).

La Feria Pedagógica Intercultural será un encuentro de intercambio de saberes pedagógicos, en donde los docentes que participaron del Diplomado darán a conocer a la comunidad las diferentes iniciativas en innovaciones pedagógicas, enmarcadas en experiencias productivas e interculturales, que se están implementando en los sectores rurales y cafeteros del Cauca.

Es importante destacar que, el Diplomado, que invita a repensar las labores pedagógicas, logró fortalecer la calidad educativa en diferentes Instituciones del territorio caucano, brindando una educación rural con pertinencia, y reconociendo las particularidades y la diversidad de cada municipio.

El Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica del Proyecto Cicaficultura se desarrolló a partir de la importancia de las percepciones de los estudiantes, el papel de los docentes como sujetos de transformación, y los pensamientos comunitarios de los padres de familia y sus diversas formas de entender la producción y la inclusión de los saberes locales; todo esto como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de las instituciones educativas.

La propuesta pedagógica, que inició en mayo de 2017, formó a 100 docentes de 12 instituciones educativas de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, de diferentes municipios del Cauca, que hacen parte de la Estrategia Territorio, Escuela y Caficultura – TEC.

El Diplomado es una propuesta del Componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura, para respaldar los procesos adelantados en el Cauca por el programa educativo Escuela y Café, del Comité de Cafeteros del Cauca.

Proyecto Cicaficultura
Componente de Educación Rural Intercultural