Investigación - Miércoles, Junio 24, 2020

Estudiante de Medicina incluido como par evaluador en revista extranjera especializada

David López Valencia, integrante del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, fue reconocido por la revista Parasitology Research (Alemania) como miembro destacado en parasitología clínica y microbiología médica, para evaluar trabajos presentados por otros autores y someter aquellos de su autoría.

David en el laboratorio CEMPA, sosteniendo un ejemplar de Taenia solium (lombriz solitaria).
Fuente: archivo del grupo de investigación

El estudiante del programa de Medicina de la Universidad del Cauca, David López Valencia, fue reconocido por la revista Parasitology Research (Alemania) como miembro destacado en parasitología clínica y microbiología médica, para evaluar trabajos presentados por otros autores y someter aquellos de su autoría. Dicha distinción fue lograda después de que el equipo editorial consultara sus publicaciones desde el 2017, enfocadas en parasitología, virología, inmunohematología y epidemiología.

David López Valencia es integrante del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, adscrito al departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias de la Salud, y cumple el rol de coordinador del semillero de investigación desde 2019. El estudiante ha desempeñado labores investigativas en enfermedades tropicales desatendidas, declaradas por la Organización Mundial de la Salud y enfermedades infecciosas de interés en salud pública nacional: teniasis/cisticercosis, pediculosis, leishmaniasis, malaria, dengue, virus de hepatitis y tópicos en hematología.

El grupo de investigación CEMPA es liderado por el Magister Luis Reinel Vásquez Arteaga, integrado por profesores y estudiantes de Medicina y Biología, que hacen investigación en pro de la epidemiología local, regional y nacional. Esto, con el ánimo de realizar cambios integrales para el control de enfermedades infecciosas que aquejan a comunidades en riesgo del departamento del Cauca.

Parasitology Research, clasificada en Q2 y con índice H 89 según Scimago Journal & Country Rank (SJR), forma parte de la editorial Springer Verlag. Esta revista cubre los últimos avances en parasitología desde disciplinas como la medicina humana, protozoología, helmintología, entomología, biología molecular, fisiopatología, relaciones parásito-hospedero, inmunología, epidemiología, diagnóstico, quimioterapia y control de enfermedades parasitarias.

Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA
Correos electrónicos: lreinel@unicauca.edu.co - davlopez@unicauca.edu.co