Investigación - Martes, Octubre 10, 2017

Estudiantes de Unicauca representarán a Colombia en evento internacional de Medicina en Cuba

Los estudiantes Jhan Sebastián Saavedra Torres, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, y  Paola Andrea Yasnó Navia, del programa de Medicina, e integrantes del Grupo de Investigación en Salud (GIS), de la Facultad de Ciencias de la Salud, viajarán a la Isla para presentar sus investigaciones en temas como cardiología, microbiología e infectología.

Foto: Area de Prensa

El grupo de estudiantes fue invitado por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’, a participar del Congreso 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kouri’, IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, VI Congreso Nacional de Medicina Tropical, y VI Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y el Sida, a celebrarse del 4 al 8 de diciembre del presente año, en el Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba).

Los estudiantes, que hacen parte del Grupo de Investigación en Salud GIS, representarán a la Universidad del Cauca en calidad de ponentes, socializando sus avances, resultados y perspectivas de investigación ante jurados internacionales.

“Es un gran honor para mí y nuestro equipo de trabajo recibir esta invitación y aceptación, puesto que este tipo de incentivos nos demuestran que todo el esfuerzo, dedicación y disciplina tienen su respectiva recompensa”, señaló al respecto, Jhan Sebastián Saavedra, quien cursa noveno semestre de Medicina.

Destacó que durante todos estos años se han trabajado en propuestas de investigación conjunto a representaciones esquemáticas que han permitido afianzar y fortalecer ideas “para nuestro desarrollo personal, académico y generar aportes para la población estudiantil en formación y demás personal de salud. Este congreso no sólo nos abre las puertas para compartir nuestros trabajos e ideas, sino también para conocer y aprender de los avances y proyecciones en el área de la microbiología”.

Por su parte Paola Andrea Yasnó Navia, quien también cursa noveno semestre de Medicina, sostuvo que “realmente estamos muy emocionados por poder representar a nuestra Universidad en un evento de tan gran magnitud; una vez más se demuestra que ninguna idea es demasiado pequeña, ni demasiado grande para llevarse a cabo”.

Uno de los trabajos que presentará en el marco de la actividad académica en mención tiene que ver con el caso clínico de un paciente “donde queremos enfocarnos en analizar en profundidad un microorganismo que lo afecta, ya que en la literatura hay muy poco al respecto y con el tiempo este microorganismo ha tenido un cuadro creciente de su presentación”.

Entretanto, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, de décimo semestre del citado programa, socializará “un estudio de cuatro casos de esclerodermia que es la alteración del colágeno, que ocurre muy infrecuentemente en la población (…) y el reporte de un paciente VIH que ha mostrado mejoría con el apoyo no solamente de la parte terapéutica médica sino de un apoyo social”.

Esta iniciativa, además les ha permitido adelantar un trabajo interdisciplinario del cual también hace parte Álvaro López  estudiante del programa de Antropología, para quien “esta oportunidad no solo nos brinda un espacio de enriquecimiento sino que también nos permite evaluar el contexto actual de la atención integral en salud de algunas de las enfermedades infecciosas prevalentes por parte del personal de salud”.

Es de anotar que el evento al que asistirá el grupo de estudiantes, quienes cuentan con el acompañamiento de las doctoras Carolina Salguero y María Virginia Pinzón, y del doctor Nelson Adolfo López, de la Universidad del Cauca, brinda un espacio para la actualización, discusión e intercambio sobre el papel de la microbiología y la parasitología en el enfrentamiento de enfermedades de gran impacto como las infecciosas, emergentes, re-emergentes y las enfermedades olvidadas.

Así pues, este año el grupo GIS ha recibido siete aceptaciones de trabajos por parte de la profesora María G. Guzmán, MD, PhD, DrSc, Presidenta del Comité Organizador del Congreso y Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología (SCMP).

“Felicito a los estudiantes de pregrado que sea arriesgan a participar con ideas y perspectivas de investigación, que para muchos pueden ser ideas imaginarias, pero gracias a esas ideas, nacen los grandes descubrimientos y es obligación apoyar a los estudiantes que piensan y construyen en sus mentes posibilidades que en unos años no sabemos, pueden llegar a ser tan viables como cuando los genios descubren sus sueños”, puntualizó al respecto la doctora Guzmán.

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8209800 (4) 2701 – 2714; 8209870
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480