Investigación - Lunes, Noviembre 20, 2017

Grupo de investigación de Unicauca presenta trabajos científicos en congreso nacional

Se trata del grupo de investigaciones CEMPA Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología, que  por estos días hace parte de la programación del XV Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud ‘100 años construyendo ciencia y salud’.

Foto: Suministrada

Integrantes del grupo de investigaciones CEMPA, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigido por el profesor Luis Reinel Vásquez Arteaga, participan en el XV Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud ‘100 años construyendo ciencia y salud’, que se realiza del 20 al 22 de noviembre en Bogotá en el edificio Doctor Angélico, de la Universidad Santo Tomás.

En la modalidad de cartel fueron aceptados para este importante evento seis trabajos: ‘Distribución espacial de riesgo de infección por Fasciola hepática a partir de registros de la central de sacrificio de Popayán, Cauca, Colombia’; ‘Epidemiología de la Distomatosis hepática en ganado bovino en los municipios de Popayán y Puracé; ‘Teniosis/cisticercosis, un problema de salud pública complejo en el departamento del Cauca sin abordar para su control o erradicación’; ‘Nuevos registros y distribución de triatominos en los departamentos de Cauca y Putumayo, Colombia’; ‘Prevalencia del virus de leucosis bovina en los municipios de Popayán y Puracé, Cauca’; y ‘Seroprevalencia de Fasciola hepática en bovinos sacrificados y pérdida económica en la central de sacrificio de Popayán, Cauca, Colombia’.

De acuerdo con el profesor Vásquez Arteaga, estos resultados obedecen a proyectos que fueron financiados por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater caucana (ID 4350, Georeferenciación y modelación del riesgo de infección de la Distomatosis hepática ocasionada por Fasciola hepática en el departamento del Cauca, 2015).

Investigaciones que se han venido adelantado junto con el doctor Julio Cesar Giraldo-F, de la Universidad INCCA de Colombia; la doctora Isabella Victoria Rojas, directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG; el Programa de Biología, con la estudiante Catherine M. Ortega G.; el doctor Rubiel Vargas, del Grupo Sidico, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Diego Vergara del Grupo Sisimpro, de la Facultad de Ciencias Agrarias; la Secretaria de Salud del Cauca; y la colaboración en el Proyecto Piloto de Excelencia Sanitaria en Ganadería Bovina, financiado por la empresa VECOL.

Luis Reinel Vásquez A.
Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología
Correo electrónico: lreinel@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480