Investigación - Viernes, Noviembre 20, 2015

Grupo de Investigación de Unicauca propone solución al problema de la autonomía alimentaria

‘Educación para nutrir la vida’ es el proyecto que adelanta la agrupación Gisea con la comunidad del barrio Los Comuneros de Popayán.

El objetivo de la iniciativa es mejorar las condiciones sociales y económicas de un pequeño grupo de esta zona.
Foto: suministrada.

De esta manera, los integrantes de Gisea se documentan, atestiguan y sistematizan, los diferentes procesos y modelos alternativos de desarrollo para buscar experiencias y metodologías de aprendizaje que generen un impacto benéfico en la comunidad.

Luis Camilo Chacón, estudiante del programa de Economía y participante del proyecto, manifestó que es una muy buena herramienta para que los sectores populares tengan una alternativa para solucionar el problema de la autonomía alimentaria.

“El proyecto está orientado, no solamente a la enseñanza de algunas materias, sino también a promover la cultura, la soberanía alimentaria y la nutrición y a la enseñanza de técnicas agrícolas en las personas que participan”, manifestó.

Daniel Ordóñez, docente dio vida al proyecto en 2004 con la organización de una huerta en la Institución Educativa Los Comuneros, sede Galán I, en la que hasta hoy se cultivan alimentos de manera orgánica.

“Así, estudiantes y padres de familia comprenden de manera fácil y agradable que no es necesario recurrir únicamente a los supermercados y tiendas para obtener los alimentos, sino que les enseña cómo producirlos en sus casas o en la escuela”, indicó.

La receptividad ha sido positiva, principalmente por el beneficio que se genera con la producción de alimentos y la formación a través experiencias similares y, además, porque parte de los productos cosechados se utilizan en el restaurante del colegio.

‘Educación para nutrir la vida’ se financia con recursos propios de los integrantes del grupo de investigación, el apoyo de la Universidad del Cauca y de personas naturales e instituciones como la CRC.

Programa de Economía
Teléfono: 8209900, ext. 2001