Investigación - Jueves, Enero 25, 2018

Grupo de Investigación de Unicauca y PNUD realizarán proyecto con comunidades rurales

El trabajo será alrededor de iniciativas agrícolas y de capacitación, proceso en el cual se espera vincular a quienes de alguna forma han sido afectados por el conflicto armado.

Foto: Area de Prensa

La posibilidad de adelantar este proyecto conjunto de la Universidad del Cauca con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD es el resultado de gestiones de profesores e investigadores del Grupo de Investigación en Estudios en Educación Indígena y Multicultural GEIM, que se ha centrado en los procesos de investigación social.

De acuerdo con el vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, por la experiencia del grupo de investigación en mención y por los resultados con las comunidades partiendo de los desafíos que propone el posconflicto se han dado unas oportunidades con el PNUD para trabajar alrededor de proyectos productivos, proceso en el cual podrán participar quienes de alguna forma han sido tocados por el conflicto armado.

“Muy seguramente miembros de las Farc van a participar en estos proyectos. Naciones Unidas y el PNUD quieren invertir y poner algunos recursos para fortalecimiento, para lograr que en procesos como café, productos de pan coger, entre ellos la yuca, el maíz hagan parte de esta iniciativas en las que se incluye cursos, y procesos de capacitación y actualización, conectándolos con la Universidad”, afirmó el profesor Villada Castillo.

Con ese firme objetivo de impactar positivamente en zonas donde el conflicto ha alterado las dinámicas comunitarias inicialmente se planea trabajar en esta tarea con el apoyo de las comunidades rurales y organizaciones sociales en municipios como Corinto, El Tambo, y otras localidades del noroccidente y suroccidente del Cauca.

En este momento el proyecto avanza en su etapa de formulación y se espera que en las próximas semanas tras el análisis de los términos y el avance de los trámites pertinentes se pueda arrancar con esta iniciativa en la que se contempla además la posible participación de la Gobernación del Cauca y por supuesto de las Alcaldías de los municipios donde se ejecutará inicialmente.

El grupo de investigación GEIM trabaja con las organizaciones sociales y con las comunidades desarrollando procesos de investigación en educación aplicada.

De acuerdo con su caracterización “como parte fundamental de la educación y de la escuela, la Etnoeducación debe responder a las más altas exigencias formativas, a los requerimientos científicos y filosóficos que el mundo exige y promociona hoy, con maestros e investigadores de las mejores condiciones intelectuales y humanas, con la responsabilidad y claridad que el tema de las etnias, tan indebidamente utilizado, tiene para los hombres de hoy y del futuro, reconociéndolo como el mejor patrimonio de la especie humana: la riqueza de su diversidad”.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 - Ext. 2630.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co