Investigación - Miércoles, Diciembre 6, 2023

Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo SEI resalta labor del Programa BIOECONOMÍA

El programa liderado por la Universidad del Cauca busca generar estrategias para optimizar participativamente la red de valor de la yuca en Colombia a partir de la coinnovación en la producción primaria, circularidad en la transformación y acceso a mercados con criterios de sostenibilidad y competitividad.

El programa “Fortalecimiento de la Red de Valor de la Yuca en Colombia mediante Coinnovación en Producción Primaria, Transformación, y Acceso a Mercados con Criterios de Sostenibilidad, Competitividad y Circularidad”, es una iniciativa financiada por MINCIENCIAS, liderado por la Universidad del Cauca en alianza con SEI, Essentia, Agrosavia, Universidad del Areandina, Clayuca, Fundación Canal del Dique, Universidad de Córdoba y Poltec.

El proyecto tiene como objetivo generar estrategias para optimizar participativamente la red de valor de la yuca en Colombia a partir de la coinnovación en la producción primaria, circularidad en la transformación y acceso a mercados con criterios de sostenibilidad y competitividad que permitan una mayor generación de ingresos a los productores y empleo en la región, y se desarrolla en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Sucre, Valle, Meta, Cesar y Magdalena, articulado con diferentes programas de orden local, nacional (Cluster de Bioplásticos) e internacional (Programa de Economía Circular de Bioplásticos en las Américas - CPAB).

Foto: Comunicaciones CYTBIA

El Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo SEI, presentó a través de un documental que busca visibilizar y posicionar el cultivo de la yuca en el país, el trabajo investigativo realizado en articulación con las entidades aliadas, así como diferentes organizaciones y empresas que le apuestan a las innovaciones desde este bien agrícola y se enfocan en investigar sobre las profundas transformaciones que están ocurriendo en las regiones.

De acuerdo con el Instituto del Medio Ambiente SEI, la innovación y la sostenibilidad se entrelazan en posibilidades infinitas con un cultivo como la yuca, que emerge como un protagonista inesperado en el camino hacia la bioeconomía en Colombia. Esta raíz, esencial para la seguridad alimentaria de más de 500 millones de personas en el planeta, está destinada a llevar a Colombia hacia la vanguardia de la bioeconomía y la producción de bioplásticos.

Foto: Comunicaciones CYTBIA

La idea de convertir la yuca en bioplásticos puede sonar como ciencia ficción, pero en realidad, es un testimonio del ingenio y trabajo conjunto de investigadores, innovadores y visionarios de la Universidad del Cauca, que se ha convertido en un protagonista crucial en el país, ya que con su grupo de investigación CYTBIA plantea este tipo de apuestas de investigación que trasciende fronteras.

Es así, como la transferencia de conocimientos para la producción de bioplásticos a partir del almidón de yuca industrial a Esenttia, una empresa que produce plásticos derivados del petróleo, es un testimonio de la convergencia entre la investigación académica y la innovación industrial. Esta colaboración audaz no solo representa un impulso hacia adelante en la producción de bioplásticos, sino que también demuestra cómo la yuca está desempeñando un papel clave en la transformación de la industria y la economía en Colombia.

Foto: Comunicaciones CYTBIA

“Además de los bioplásticos, el estudio de SEI resalta el potencial de la yuca para la alimentación animal y la producción de alimentos libres de gluten a partir de la harina de yuca dulce. El informe hace hincapié en la importancia de asegurar la competitividad y la sostenibilidad ambiental, social y económica en todos los eslabones de la cadena, un paso crucial hacia la bioeconomía”, comentó Héctor Samuel Villada, Director del grupo de investigación CYTBIA de la Universidad del Cauca y Director del Programa BIOECONOMÍA.

“El país debe apostar por los bioplásticos no sólo por un tema regulatorio, sino porque el desarrollo de esta industria contribuye directamente a objetivos de transición energética y a impulsar un cierre de ciclo de plásticos que parta de materias primas agrícolas y que se cierra al volver a los agricultores en manera de compostaje, como lo estamos haciendo en Esenttia con la yuca amarga y otros residuos de otras industrias.

Pero, sobre todo, para garantizar que las empresas que hoy se dedican a la comercialización de plásticos puedan transitar hacia un nuevo mercado más sostenible” agregó Manuel Leyva, Vicepresidente de Crecimiento de Esenttia.

De esta manera la Universidad del Cauca, sigue apostando por fortalecer los procesos de investigación que buscan transformar positivamente la vida de las comunidades rurales del departamento del Cauca, para promover la articulación academia, estado, industria y sociedad, de igual manera aportando en la transformación de los procesos productivos pensados desde las diferentes comunidades y organizaciones de productores y transformadores hacia un mercado de economía circular, sostenible y sustentable.

Programa BIOECONOMÍA
Correo electrónico: comunicacytbia@unicauca.edu.co