Investigación - Martes, Marzo 20, 2018

La Gestión Social del Agua, un tema que se investiga en la Universidad del Cauca

Durante el conversatorio realizado por un grupo de investigación de la Alma Mater se abordaron ejes temáticos como: provisión del servicio público de agua potable; participación ciudadana y calidad del servicio; y manejo y control del recurso agua.

Foto: Area de Prensa

El Grupo de Investigación Desarrollo y Políticas Públicas POLINOMÍA, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, realizó el II Conversatorio  Gestión Social del Agua, en el que participaron estudiantes, profesores, egresados, delegados de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Fundac y ciudadanos interesados en este tema coyuntural.

El evento académico se centró en temáticas como provisión del servicio público de agua potable; participación ciudadana y calidad del servicio; y manejo y control del recurso agua.

“Estamos hablando de gestión social del agua como parte de un proceso que hemos venido desarrollando para identificar qué pasa con la prestación del servicio en distintos municipios. Gestión social del agua es el proceso de administrar y manejar el recurso hídrico junto con la comunidad interaccionando y teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un componente en la sostenibilidad en la prestación de este servicio”, afirmó Mónica M. Sinisterra Rodríguez, profesora del Departamento de Ciencias Económicas, e integrante del Grupo POLINOMÍA.

Durante la actividad también se socializaron los alcances de un proyecto realizado por este colectivo académico, con financiación de la Vicerrectoría de Investigaciones, en el cual se hizo un análisis en la cabecera municipal de El Bordo (Patía) dado que en esta localidad del sur caucano tienen un problema grave de escasez de agua y de falta de continuidad del servicio.

De acuerdo con la profesora Sinisterra Rodríguez “entonces queríamos saber si efectivamente la gente de ese municipio comprendía el asunto, pero en partes sí y en partes no. Cuando reciben el servicio se entendía que no había dificultad, pero cuando de alguna manera, faltaba surgían los problemas. En los dos casos la comunidad no consideraba que tuvieran un rol importante por el desconocimiento de la Ley en la actualidad”

A partir de ahí uno de los trabajos que se inicia se enfoca en qué el ciudadano conozca sus deberes y derechos en cuanto a la gestión del agua, tarea en la cual la academia cumple un papel articulador con las instituciones encargadas, con miras a que este servicio sea integral y se preste de la mejor manera teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental.

Mónica M. Sinisterra Rodríguez
Grupo de Investigación Desarrollo y Políticas Públicas POLINOMÍA