Investigación - Miércoles, Marzo 18, 2015

La Universidad del Cauca entre las mejores de Colombia en investigación

El ranking de Scimago Institutions, que mide la gestión de la investigación en las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, destaca la labor de la Alma Máter.

Según indicadores como colaboración internacional, cantidad y calidad de publicaciones en revistas internacionales, liderazgo, excelencia, impacto y socialización de las investigaciones, la Institución se ubica en el puesto quince.

Al respecto, Hugo Cosme Vargas, vicerrector de Investigaciones explicó que el ranking mide exclusivamente temas relacionados con la investigación en universidades iberoamericanas.

“Es un logro muy importante estar entre los mejores de Iberoamérica y Latinoamérica lo cual motiva a continuar con los esfuerzos, especialmente si se tiene en cuenta la cantidad de proyectos de investigación que adelanta la Institución”, indicó el Directivo.

La medición está basada en los logros obtenidos en el periodo 2009-2013 lo que hace augurar resultados mucho más favorables para la Institución ya que 2014 fue un año muy productivo en investigación con participación en cerca de setenta escenarios nacionales e internacionales.

“170 proyectos financiados con recurso propios y propuestas de investigación con gran impacto en la región como los financiados por el Sistema General de Regalías, suma que para este año asciende a 95 mil millones de pesos, están en las propuestas investigativas de la Universidad del Cauca”, agregó.

Las investigaciones abordan temáticas como formación de talento humano, caficultura, piscicultura, empaques biodegradables, núcleos de innovación, calidad educativa, ganadería, sericultura y promoción de la investigación en niños y jóvenes.

Entre las iniciativas se resalta la construcción del Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, que se convierte en un referente nacional para la organización, aplicabilidad y la difusión de los adelantos para el bienestar de los productores de café.

Las clasificaciones de instituciones realizadas por Scimago Institutions son consideradas las más completas porque están sustentadas en importantes bases de datos sobre producción científica como Scopus, la mayor del mundo, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congresos.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2630