Investigación - Martes, Abril 24, 2018

Maestrante unicaucano es uno de los ganadores del Crop Challenge 2018 entregado por Syngenta

Hugo Andrés Dorado Betancourt estudiante de la Maestría en Computación de Unicauca hace parte del equipo Big data y Agricultura Especifica por Sitio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con quien obtuvo el importante reconocimiento en Estados Unidos.

Foto: Suministrada

El integrante del Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI) y estudiante de la Maestría en Computación de la Universidad del Cauca, Hugo Andrés Dorado Betancourt hace parte del equipo Big data y Agricultura Especifica por Sitio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que fue seleccionado el pasado 17 de abril como ganador del Crop Challenge 2018 propuesto por Syngenta (Empresa multinacional dedicada a negocios en agricultura).

El desafío consistió en utilizar datos del mundo real en agricultura (clima, suelo e información genética), para construir un modelo predictivo y evaluar el desempeño que tendrían algunos híbridos de maíz en sitios no probados. Dicho modelo busca ayudar a los mejoradores de plantas a tomar decisiones sobre los híbridos que tienen mayor potencial bajo ciertas características de suelo y clima.

“La propuesta del equipo ganador involucró modelos de redes neuronales para la predicción climática, análisis interactivo de correspondencia múltiple para reducir la dimensión de las variables genéticas y llenar datos faltantes, y un modelo de Random Forest para predecir el rendimiento de los híbridos”, informó Carlos Alberto Cobos Lozada, Coordinador de la Maestría en Computación.

En la competencia cinco equipos finalistas de Brasil, Colombia, Alemania y Estados Unidos fueron evaluados después de una presentación ante un comité que definió la rigurosidad y validez de las propuestas.

La competencia final tuvo lugar en la Conferencia INFORMS del 15 de abril al 17 de abril, relacionada con Análisis Comercial e Investigación de Operaciones; conferencia organizada por la Sociedad de Analítica del Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión (INFORMS), en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

Detalles del evento en: https://goo.gl/tguZZg

Maestría en Computación
Teléfono: 8209800 - Ext. 2119/2149