Investigación - Lunes, Abril 18, 2022

Unicauca mejora posicionamiento en Ranking Scimago 2022

La Universidad del Cauca pasa del puesto 26 al 23 dentro de 45 universidades rankeadas colombianas. Ocupa el quinto puesto en Ingeniería; el octavo lugar en Ciencias de la Computación, y la posición nueve en Artes, Humanidades, Agricultura y Ciencias Biológicas.

La Universidad del Cauca mejoró tres posiciones con respecto a 2021 en la edición 2022 del Scimago World Institutions Rankings (SIR), pasando del puesto 26 al puesto 23 dentro de 45 universidades rankeadas en Colombia. Con respecto a la categorización por áreas de conocimiento, Carolina Delgado Hurtado, directora del Comité de Apoyo en Asuntos de Cienciometría resaltó que la Universidad se ubicó en el quinto puesto en Ingeniería. “Esto es muy positivo, pues no sólo mejoramos en el puntaje global tres puestos, sino que de manera muy importante, ocupamos el 5 puesto en Ingenierías, el octavo lugar en Ciencias de la Computación, y la posición nueve en Artes, Humanidades, Agricultura y Ciencias Biológicas”.

El Ranking Scimago es una de las mediciones más prestigiosas del mundo que refleja la calidad de la producción científica de universidades e instituciones en todos los continentes. El ranking lo elabora anualmente Scimago Lab y mide el volumen, impacto y calidad de la producción científica.

El SCImago Institutions Rankings es un sistema de ponderación de instituciones académicas relacionadas con la investigación, clasificadas por un índice que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación, y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

“Las instituciones que logran rankearse son aquellas que han publicado al menos 100 obras incluidas en la base de datos SCOPUS durante el último año del período de tiempo seleccionado”, agregó.

El ranking de investigación se refiere al volumen, impacto y calidad de la producción científica de la institución. El de innovación se calcula sobre el número de solicitudes de patentes de la institución y las citas que su producción científica recibe de las patentes. Finalmente, el ranking social se basa en el número de páginas del sitio web de la institución y el número de backlinks y menciones de las redes sociales.

Entrevista completa:

“La Universidad del Cauca a través de su Sistema de Investigaciones, ha venido consolidando resultados importantes como este. En ellos se constata no sólo el gran esfuerzo de investigadores y grupos, si no también la gestión y organización de la producción científica en pro de lograr mejores impactos, eliminación de subregistros y mayor visibilidad", puntualizó la docente Carolina Delgado Hurtado.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co