Investigación - Miércoles, Julio 18, 2018

Unicaucano participa en evento sobre revitalización lingüística realizado en España

El estudiante, que está a punto culminar uno de los posgrados de la Alma Mater caucana, hace parte del Encuentro Internacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas, que se lleva a cabo en el País Vasco.

Foto: Suministrada

Eudes Florián Calambas, perteneciente al pueblo Misak, y quien está cursando actualmente la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas, en la Universidad del Cauca, como parte de su trabajo de grado, viajó  a España a realizar un  Curso de Verano en el  País Vasco, en el marco del  Encuentro Internacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de sus servicios de Euskera y Juventud, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a la que asisten 39 mujeres y 36 hombres de una treintena de comunidades lingüísticas de todo el mundo.

El objetivo: trabajar para fortalecer sus lenguas en diferentes actividades, muchas de ellas del ámbito académico, aunque también lúdico, y además profundizar  en temáticas y prácticas de revitalización lingüística, a lo largo de una agenda que se extiende hasta el 19 de julio, que incorpora charlas, dinámicas participativas, conciertos y diferentes eventos culturales.

Al respecto, Lilia Triviño, coordinadora de este programa de posgrado, destacó que “para la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas es una gran oportunidad para que  uno de sus estudiantes  conozca de manera directa la experiencia de ese país, que tiene logros significativos en la recuperación y mantenimiento de la lengua euskera".

Lilia Triviño
Coordinadora de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas