Investigación - Miércoles, Agosto 26, 2020

Universidad del Cauca inicia su paso hacia la Ciencia Abierta

Carolina Delgado, directora del Comité de Cienciometría, explicó los procesos y alcances para poner a disposición del mundo los productos de investigación de la Universidad del Cauca.

La Ciencia Abierta es un movimiento, el cual propende porque en todo el proceso de la actividad científica: productos, datos, software, hardware, evaluación por pares y elementos como las ayudas educativas puedan circular de forma gratuita y expedita para que sean utilizados por la comunidad científica. De esta manera explica la profesora Carolina Delgado, directora del Comité de Cienciometría de la Universidad del Cauca el paso hacia la Ciencia Abierta que inició la Alma Mater de los caucanos.

En este camino, las Vicerrectoría de Investigaciones y Académica, con el apoyo del Comité de Cienciometría, la División de Bibliotecas y las tres principales revistas Institucionales; Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud y Novedades Colombianas, reciben acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Red Colombiana de Información Científica RedCol en la maduración y puesta a punto el Repositorio Institucional para ser parte del Repositorio Nacional RedCol, donde confluyen más de 57 Universidades Nacionales, y posteriormente migrar hacia el Contexto Latinoamericano en el gran repositorio LaReferencia.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación a través del Documento de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 1801 ‘Lineamientos Para Una Política De Ciencia Abierta En Colombia’ define a este movimiento como la práctica que permite el acceso y la participación de distintos actores en los procesos de generación y uso del conocimiento científico mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“La Universidad del Cauca trabajará en tres diferentes fases. La primera consiste en adecuar su repositorio institucional para que los datos, en términos de normalización puedan ser leídos por el gran repositorio nacional. La segunda fase implica hacer la gestión tecnológica de ese repositorio para que sea visible, esté en dos idiomas y que además se puedan bajar los artículos y productos y no sólo sea un repositorio de referenciación. Esto implica un esfuerzo, pues es tener todo un modelo de propiedad intelectual para hacer la protección de estos productos de la investigación científica. La tercera fase, es mucho más cautivante, ya que es el paso hacia Latinoamérica pues de la mano del Ministerio, la Universidad dará el paso hacia LA Referencia, que es el gran repositorio de Latinoamérica en el cual esperamos poder ingresar para poner a disposición del mundo nuestros productos de investigación”, agrega la Docente.

El Comité de Cienciometría, que tiene en su quehacer aspectos relacionados con la medición, evaluación y valoración de la actividad científica, con el decidido apoyo del rector José Luis Diago Franco, se encargará del acompañamiento para que la Universidad del Cauca, haciendo acopio de todo su recurso humano, lleve a cabo este exitoso paso que deje aprendizajes para su comunidad, “ya que el valor de la investigación se evidencia desde los datos de producción investigativa los cuales deben estar protegidos, pero a su vez compartidos a la sociedad para que se genere más conocimiento”.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co