Música - Martes, Septiembre 22, 2020

Banda Sinfónica de Unicauca y César López unen talentos por la paz

El Maestro Carlos René Ordóñez Mora, Director de la Banda Sinfónica Universidad del Cauca invitó a la comunidad universitaria y ciudadanía en general para que este miércoles 23 de septiembre, a las 7:00 de la noche escuchemos esta obra musical con un mensaje de paz y reconciliación.

La Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca, bajo la dirección del maestro Carlos René Ordóñez Mora en conjunto con el maestro César López presentará su obra musical FIN, el concierto virtual tendrá lugar este miércoles 23 de septiembre, a las 7:00 de la noche y se transmitirá por las redes sociales institucionales en Facebook y YouTube.

El concierto reúne a 53 músicos con algunos invitados para interpretar la obra musical FIN, del compositor bogotano reconocido por su trabajo en pro de la paz, creador de la escopetarra, "Mensajero no violento" de las Naciones Unidas y "Emisario de la conciencia" para Amnistía Internacional, y quien compuso la obra para la ceremonia de entrega final de las armas de las FARC EP, realizada en el ETCR ‘Mariana Páez’ en Mesetas, Meta, el 27 de junio de 2017.

“Uniéndonos a la modalidad de trabajo desde casa, para avanzar en los procesos académicos establecidos en la Universidad, la actividad del Departamento de Música no ha sido ajena y hemos tratado dentro de las posibilidades que nos permite la tecnología de seguir en ello, una muestra de esta actividad es el trabajo realizado en la asignatura práctica de conjunto, que es el origen de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica”, manifestó el maestro Carlos René Ordóñez Mora, jefe del departamento de Música.

El Maestro agradeció el apoyo de la Universidad del Cauca para realizar este concierto dentro del proyecto denominado Residencias Sinfónicas que desarrolla la Facultad de Artes. “El apoyo del Decano ha sido fundamental, tenemos un apoyo administrativo muy importante de la Universidad con el cual esperamos seguir contando, a pesar de las dificultades económicas que estamos viviendo, porque son proyectos que reúnen no solo a los músicos sino también a sus familias.  Recordemos que estamos trabajando desde casa y por lo tanto no estamos solos, estamos con nuestras familias y todo este trabajo quedo plasmado en esta obra”.

De esta manera, un grupo de productores recoge en un video el trabajo de un mes de grabación, edición y preparación, y otros meses más de arreglos musicales y edición de partituras con las situaciones que se pueden generar en estos tiempos. “Una parte muy importante para nosotros es la grabación del sonido y ha sido el punto más difícil de manejar porque debemos ajustarnos a la reglamentación nacional y trabajar todos desde casa, ahí el celular se convirtió en un elemento muy importante porque los estudiantes debieron grabar todos los sonidos y videos desde sus casas con todo lo que eso implica”.

Finalmente, el Maestro y Docente de la Universidad del Cauca recuerda que la música cumple una función fundamental en la vida, porque se espera que toda obra toque a las personas que escuchan este mensaje. “Estamos trabajando por la reconciliación, por la justicia social, pero sabemos que en un ambiente tan convulsionado esta obra es necesaria para llegar a todas esas personas y alentar la lucha, la posibilidad de soñar por un buen vivir, de reencontrarnos en las diferencias y de soñar en la paz, este es nuestro mensaje contundente: seguir adelante por un buen vivir”.

Escuchar entrevista completa de Unicauca Estéreo 104.1 FM

Departamento de Música