• Noticias y actualidad


Noticias

Música - Viernes, Noviembre 19, 2021

En homenaje a sus 194 años, Unicauca ofrecerá a la ciudadanía una gala de conciertos sinfónicos

El telón del Teatro Municipal Guillermo Valencia se abrirá para ofrecer a la ciudadanía payanesa el Concierto de Efemérides.




Con la participación de destacados maestros y solistas de la escena musical del Cauca, Colombia y del exterior, el sábado 20 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, la Orquesta Sinfónica de Caldas, con más de 30 años de trayectoria, actuará como invitada especial de este Concierto de gran significancia para la Universidad del Cauca.   
 
Entre otros destacados maestros intervendrán el violinista venezolano Eduardo Gómez, el chelista Diego Hernández y el pianista Juan Coronado, profesor del Departamento de Música de la Universidad del Cauca, quienes interpretarán obras de Ludwig Van Beethoven y Piotr Ilich Tchaikovsky, que con entrada libre y presentando el carné de vacunación, podrán disfrutar los asistentes a esta gala musical que estará dirigida por el maestro Leonardo Marulanda, Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Música de la Universidad de Caldas.   
 
“La novedad de este concierto que tendrá una duración aproximada de hora y media, es el debut de una orquesta profesional de las pocas que existen en Colombia, porque esta será la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Caldas se presenta en Popayán con su director titular, 53 músicos en escena que interpretarán una de las grandes obras del repertorio sinfónico, como es la Sinfonía Número Cinco del compositor ruso, libretista y director de orquesta Piotr Ilich Chaikovski, y una obra para tres solistas: violín, chelo y piano, que es el triple concierto de Ludwig Van Beethoven,” indicó el maestro en piano, Juan Coronado.   
 
Manifestó el Magíster en Educación de la Universidad del Cauca, que  al estar la Alma Máter en temporada de efemérides, se generan enlaces interinstitucionales con universidades hermanas como la de Caldas, en cabeza del rector, Alejandro Ceballos Márquez, quien también asistirá al evento para sumarse a esta celebración y acompañar a la Orquesta Sinfónica de su Departamento,  cuya propuesta para  participar en este certamen cultural que tendrá un aforo para cerca de 800 asistentes, que es entre el 50 y el 70 por ciento de la capacidad total del teatro Valencia y que será  un gran regalo para la comunidad universitaria y la ciudadanía en su conjunto.  
 
Luego de este concierto seguirán otras presentaciones con el propósito de promover, compartir y ampliar la visión de la cultura musical que brinda la academia a la ciudadanía, como la que ofrecerá el próximo 26 de noviembre la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Cauca, que en esta ocasión será dirigida por el concertista y maestro de violín, Adrián Chamorro, de gran trayectoria en Colombia y Europa.

El público también se deleitará con el concierto de la insigne pianista colombiana Blanca Uribe Espitia, docente de amplia trayectoria en el ámbito de la música clásica, quien interpreta Sonatas de Ludwig van Beethoven, la Suite Iberia de Isaac Albéniz, entre otras importantes obras de grandes músicos.

“Yo tendré el honor de estar en esa gala sinfónica interpretando el doble concierto para dos pianos de Wolfgang Amadeus Mozart, evento que repetiremos en la ciudad de Cali, el 27 de noviembre, en la sala Beethoven. Estos conciertos se realizan en el marco de las efemérides de la Alma Máter y de los 25 años de la Facultad de Artes,” puntualizó el maestro Juan Coronado.    
 
Mayores informes

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación