Música - Jueves, Noviembre 23, 2023

Unicaucanos brillan en Taller – Concurso Internacional de Dirección de Banda en Armenia 2023

Con un balance positivo, Nathalia Jordán Vidal y David Sebastián Ascuntar, guiados por el Maestro Miguel Ángel Caballero y el Comité Académico del Departamento de Música, participaron de esta jornada que tuvo lugar del 7 al 10 de noviembre, y que reunió a jóvenes directores de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Nariño.

Foto: suministrada

Los estudiantes del programa de Dirección de Banda de la Universidad del Cauca, Nathalia Jordán Vidal y David Sebastián Ascuntar fueron seleccionados como participantes activos para el Taller - Concurso Internacional, organizado por el maestro Marcelo Conca y la Banda Departamental del Quindío.

La semana del 7 al 10 de noviembre del 2023 se desarrollaron las jornadas de trabajo y ensayos con los diferentes participantes tanto estudiantes activos, como músicos de la Banda Departamental del Quindío. El evento mostraba todo el talento por parte de los jóvenes directores, que pertenecían a diferentes zonas y departamentos de Colombia como Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Nariño.

Foto: Suministrada

Los estudiantes de la Universidad del Cauca, Nathalia Jordán Vidal, quien cursa décimo semestre y David Sebastián Ascuntar, próximo a recital de grado y tambien en estudios de Licenciatura en Música, mostraron su vocación y su profesionalismo como directora y director frente a una de las mejores agrupaciones bandísticas de Colombia, realizando el trabajo de la dirección sinfónica y de montaje con el repertorio seleccionado para dicho evento.

El concierto, realizado en el Hall del Banco de la República en la ciudad de Armenia, finalizó con grandes sorpresas y buenas expectativas, y el primer puesto para el estudiante David Sebastián Ascuntar como mejor director.

Foto: Suministrada

Los estudiantes guiados por el Maestro Miguel Ángel Caballero y el Comité Académico del Departamento de Música, se caracterizan por poseer las herramientas necesarias para implementar su visión estética de la música frente a cualquier agrupación sinfónica, no solamente como directores y directoras si no como gestores culturales y personas íntegras capacitadas para aportar de manera social y artística a la comunidad y a la cultura.

Reseñas de los estudiantes

David Sebastián Ascuntar Chingal

Nació en las faldas del Volcán Galeras en San Juan de Pasto-Nariño. Desde muy niño fue adquiriendo habilidades musicales gracias a su padre y a diferentes instituciones musicales en dónde inició su formación como pianista y clarinetista. Participó como Clarinetista y Clarinetista Bajo en diferentes concursos regionales y departamentales con La Banda Sinfónica Juvenil de la red de escuelas de formación musical del municipio de Pasto en los concursos de Banda Sinfónicas realizados en Samaniego Nariño, Paipa-Boyacá, Anapoima- Cundinamarca, obteniendo con dicha agrupación el primer puesto en la categoría de mejor Banda Juvenil. Inició su formación académica de pregrado en la Universidad del Cauca en dónde cursa sus estudios de pregrado en las carreras Dirección de Banda guiada por el Maestro Miguel Ángel Caballero y Licenciatura en Música; además de eso fue seleccionado en diferentes concursos internacionales de Clarinete como participante activo en Femusc Brasil, y el Festival de Clarinete en la Universidad UNAM en México.

Ha dirigido diferentes agrupaciones profesionales como la Banda Sinfónica Especial de la Red de Escuelas de Pasto, Orquesta Sinfónica de la Red de Escuelas de Pasto, Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca, Orquesta Sinfónica "Bicentenario" de la Universidad del Cauca y la Banda Sinfónica Departamental del Valle. Actualmente finaliza sus estudios de pregrado en la Universidad del Cauca y prepara su recital de grado.

Natalia Jordán Vidal

Estudiante de Dirección de Banda de la Universidad del Cauca. Inició su carrera musical en la Banda municipal de Piendamó como violonchelista participando en algunos concursos nacionales como la Vega, Anapoima y Tocancipá. Dirigió el coro Kenositos del municipio de Piendamó del año 2016- 2018.

Actualmente cursa décimo semestre y su formación como Directora está siendo guiada por el maestro Miguel Ángel Caballero.

Participó con el maestro Miguel Ángel Casas en el IYII Taller de Dirección Sinfónica de la Universidad del Cauca; en el II Taller Nacional de Dirección de la Banda Departamental del Valle, guiada por el maestro Rubén Darío Gómez Prada, y en el Octavo Taller Nacional de Dirección Orquestal. Se le otorgó el Segundo lugar en el Primer Concurso de Dirección Orquestal de la Universidad del Cauca.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co