Movilidad académica - Jueves, Febrero 13, 2020

Docente César Alberto Collazos integra el comité organizador del evento "Ética e Interacción Humano Computador" en España

El profesor adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones es uno de los organizadores de la sesión especial "Ética e Interacción Humano Computador" que se celebrará en el marco de la 21ª edición del Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (INTERACCION).

Foto: Suministrada

El docente de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos hace parte del Comité Organizador de la sesión especial "Ética e Interacción Humano Computador", que se realizará en el marco del marco del 21° Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (INTERACCION), que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre de 2020 en Málaga (España).

En el marco del Congreso Interacción 2020, se plantea esta sesión especial, como un espacio de discusión respecto a la importancia transcendental de los aspectos éticos en el desarrollo de Sistemas Interactivos y como las nuevas formas de HCI pueden cambiar significativamente nuestras vidas.

“Los nuevos paradigmas de interacción ofrecen una oportunidad, por ejemplo, para personas con limitaciones físicas, para la mejora de la calidad de vida. Por otra parte, nuevos problemas aparecerán, particularmente relacionados con la privacidad, la seguridad y la ética, lo cual puede potencialmente enlentecer la difusión de los nuevos productos hardware y software basados en dispositivos usables (e invisibles)” indicó el docente César Alberto Collazos.

En este contexto, algunos investigadores ya han indagado acerca de las relaciones entre el diseño de interfaces y las cuestiones legales y de privacidad; las legislaciones nacionales son heterogéneas y aún no están listas para afrontar a los avances actuales y futuros de la HCI.

Las temáticas planteadas para esta sesión especial son:

Modelos para el diseño de Sistemas Interactivos desde un enfoque centrado en valores Humanos
Valores y Experiencias de Usuario
Currículo de HCI centrado en aspectos éticos

Comité Organizador

Phd. Rosa María Gil (Universidad de Lleida - España)
Phd. Gonzalo Joya (Universidad de Málaga - España)
Phd. Antoni Granollers (Universidad de Lleida - España)
PhD. César Alberto Collazos (Universidad del Cauca - Colombia).

César Alberto Collazos
Docente César Alberto Collazos