Movilidad académica - Miércoles, Octubre 16, 2019

Estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes presentan sus trabajos de investigación

Los estudiantes Diana Sofía Cabrera y Rosa Mireya Cifuentes Daniel José Ruiz Salazar y Danny Alexander Trujillo Potosí de la Universidad del Cauca participaron en el 2019 como ponentes en diferentes eventos en Colombia y España.

Foto: Diana Sofía Cabrera

Las estudiantes Diana Sofía Cabrera y Rosa Mireya Cifuentes participaron en el Primer Congreso Internacional  de Práctica Pedagógica realizado del 2 al 4 de octubre en  la Universidad de Caldas. Diana Sofía Cabrera presentó la investigación “Identidad, fútbol femenino, jóvenes universitarias”  en la  modalidad de poster en la mesa relacionada con Prácticas Pedagógicas en Educación Inclusiva y Diversidad. Y Rosa Mireya Cifuentes con la ponencia “El Deporte Escolar para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad de la Institución Educativa Julumito sede Los Tendidos” en la  Línea Temática, Pedagogía, Cuerpo y sociedad.

Esta última ponencia también se presentó en el marco del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Educación Física, Deporte y Actividad Física, Retos y Tendencias de la Pedagogía, Motricidad y Diversidad UNICESMAG- FIEP que tuvo lugar los días del 23 al 27 de Septiembre de 2019 en San Juan de Pasto (Colombia).

Foto: Rosa Mireya Cifuentes

“La experiencia académica fue muy enriquecedora por el espacio que se nos brindó de reflexión, de reconocimiento y visibilidad  ante los diferentes procesos de investigación y problemáticas emergentes que se están llevando a cabo en el marco de inclusión y diversidad, en el campo deportivo y educativo a nivel nacional”, manifestó Diana Sofía Cabrera.

La estudiante agregó que la socialización del proyecto tuvo una excelente  recepción por parte de los espectadores tales como docentes, evaluadores y la comunidad universitaria. “Ya logramos escucharnos a nivel nacional y buscamos la misma acogida a nivel regional y local por parte de la Universidad del Cauca, que se nos permita continuar con esta propuesta y su grandiosa proyección social, educativa y deportiva”.

Foto: Diana Sofía Cabrera

De igual forma durante el mes de junio los estudiantes Daniel José Ruiz Salazar y Danny Alexander Trujillo Potosí participaron en el XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte y II Congreso Red Global que tuvo lugar en la Universidad Pablo D Olavide en Sevilla (España).

Las ponencias que por la calidad de sus informes y de sus presentaciones lograron pasar el primer filtro para la posible publicación en la revista denominada “Retos”, fueron “El Deporte Social como estrategia para fomentar la convivencia en los grados séptimos de la Institución Educativa El Mirador de la ciudad de Popayán” y “El deporte Social como medio de inclusión para los estudiantes del aula de aceleración de la Institución Educativa Normal Superior de Popayán”, las cuales hacen parte de los informes finales de sus trabajos de grado en la  modalidad investigación.

Foto: Daniel José Ruiz Salazar y Danny Alexander Trujillo Potosí

Las ponencias hacen parte de las propuestas de investigación  de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes son acompañadas por el grupo de investigación Kon-moción a través del Semillero de Investigación En- acción con su mentora la docente Erika Esmeralda Dávila Córdoba.

Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Teléfono 8209800 Ext. 2359