Movilidad académica - Martes, Mayo 26, 2020

Estudiante de posgrado de Unicauca regresa a Colombia desde Brasil

La estudiante de la Maestría en Ingeniería Telemática, Ana Montoya, se suma a los otros seis estudiantes de la Universidad del Cauca, que participan en intercambios académicos en universidades de México, Brasil, Francia y Alemania, que se encuentran en aislamiento preventivo en Bogotá.

Ana Montoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca, quien se encontraba en Sao Paulo, Brasil, adelantando una pasantía en investigación en la Universidad Estatal de Campinas, habló con el informativo Unicauca al Día Radio, sobre las gestiones que la Universidad adelantó para su regreso a Colombia. Ella tenía que regresar a Colombia el pasado 30 de abril, pero debido al cierre de fronteras internacionales por las circunstancias ocasionadas por el Covid 19, no fue posible hacerlo en esa fecha.

La repatriación de ella y los otros seis estudiantes que participan en intercambios académicos en universidades de México, Brasil, Francia y Alemania, quienes se encuentran en aislamiento preventivo en Bogotá, pudieron retornar a sus hogares gracias a las gestiones adelantadas ante el Gobierno Nacional por la Alma Máter a través de su Oficina de Relaciones Internacionales e Institucionales, así como del director de la Maestría, Gustavo Ramírez, de los profesores y de su tutor, Oscar Caicedo.

“El proceso que se adelantó para la repatriación fue más rápido de lo que yo esperaba; para adelantar esa gestión me comuniqué con la Embajada de Brasil en Colombia que me remitió a un correo del Consulado de Sao Paulo, ciudad en donde me encontraba; envié mi solicitud y me respondieron luego de unos días diciéndome que había un posible vuelo humanitario previsto para el 14 de mayo, por lo que solicité mi regreso a Colombia en ese vuelo”, afirmó la estudiante.

Pasados unos días, funcionarios de dicha Embajada le preguntaron a través de correo electrónico si tenía la disponibilidad de llegar al aeropuerto de Sao Paulo el 14 de mayo a la 1:00 de la mañana, para acceder al vuelo humanitario; también le solicitaron la dirección del lugar en donde se iba a alojar en Bogotá durante los días del aislamiento obligatorio.

La estudiante tuvo que firmar muchos documentos responsabilizándose del costo del transporte de Brasil a Bogotá; igualmente debió surtir otros trámites porque de acuerdo con el protocolo establecido, los colombianos que arriban al país en estos vuelos, previamente deben inscribirse en el Registro Consular  y acatar las disposiciones en materia de bioseguridad que se realizan en todas las terminales aéreas como medida estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.

Previo a su ingreso al país, diligenció el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia y al llegar al país fue valorada por las autoridades de salud antes de realizarse el proceso de control migratorio.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Correo electrónico: relacionesinter@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co