Movilidad académica - Viernes, Noviembre 8, 2019

Participación destacada de Unicauca en el Primer Congreso de Ciencia de la Computación, Electrónica e Ingeniería Industrial

Con diferentes ponencias y trabajos de investigación, los docentes adscritos Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones participaron en el I Congreso de Ciencia de la Computación, Electrónica e Ingeniería Industrial - CSEI'2019, realizado en Ambato, Ecuador.

Foto: Suministrada

Los profesores del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca presentaron ponencias durante el I Congreso de Ciencia de la Computación, Electrónica e Ingeniería Industrial CSEI'2019, realizado en Ambato, Ecuador del 28 al 31 de octubre de 2019.

De esta manera, la profesora PhD. Luz Marina Sierra Martínez, miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información GTI y actual coordinadora de la Maestría en Computación realizó la ponencia “Estudio del atributo satisfacción en pruebas de usabilidad, mediante técnicas de análisis de sentimientos”, como resultado de un trabajo conjunto con el Dr. Gabriel Elías Chanchí  (Universidad de Cartagena) y Wilmar Yesid Campo (Universidad del Quindío).

Además la docente presentó en nombre de los profesores PhD. Hugo Ordoñez (Universidad del Cauca), Cristian Ordoñez (Fundación Universitaria de Popayán), Carlos Cobos (Universidad del Cauca), José Torres-Jiménez (CINVESTAV México) y Víctor Bucheli (Universidad del Valle) la ponencia titulada “Mejora de K-means usando arreglos de cubrimiento incrementales para la agrupación de procesos empresariales” y recibió en nombre de los mencionados profesores el premio como Mejor Articulo del evento.

De igual forma, la profesora MSc. Jimena Adriana Timaná Peña, también miembro del GTI, realizó la ponencia “Clasificadores para el Análisis de Sentimientos en Twitter: Una revisión”, que corresponde a un resultado parcial del trabajo de grado en modalidad investigación llevado a cabo por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Jason Paul Anturi Martínez y José Luis Paz Realpe con la dirección de los profesores MSc. Jimena Timaná y PhD. Carlos Cobos.

Foto: Suministrada

Por su parte, el profesor PhD. Carlos Cobos, coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI) realizó la conferencia magistral “Tendencias y retos en Minería de Datos”, además presentó la ponencia “Algoritmo para la selección de instancias en problemas de clasificación basado en arreglos de cobertura”, este último resultado parcial de la tesis de Maestría en Computación llevada a cabo por el ingeniero de sistemas Jhonattan Solarte Martínez con la dirección de los profesores PhD. Carlos Cobos y PhD. Martha Mendoza.

De manera virtual se presentó la ponencia “Generación automática de resúmenes extractivos genéricos de un documento basado en n-gramas sintácticos no continuos” relacionada con la tesis de Maestría en Computación realizada por el ingeniero de sistemas Andrés Mauricio Salazar Piedrahita.

Fruto de una colaboración con la Universidad Industrial de Santander, en especial con el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información (STI), dirigido por el profesor MSc. Luis Carlos Gómez Flórez, el estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática, David Fuentes, realizó la ponencia “Una Revisión de Bodegas de Datos para Educación Superior”, resultado parcial de su tesis de maestría dirigida por el MSc Luis Carlos Gómez y la profesora PhD. Martha Mendoza, con la colaboración del estudiante de Maestría en Sistemas John Soracá (UIS) y el profesor PhD. Carlos Cobos.

El Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO) también participó en dicho evento, con el profesor MSc. Jorge Adrián Muñoz Velasco, quien presentó la ponencia “Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Móvil: una revisión de la literatura”, el cual es el resultado parcial de su tesis de Maestría en Computación bajo la dirección de la profesora PhD. Carolina González Serrano.

Estas ponencias se encuentran en proceso de publicación en la revista RISTI (Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação), actualmente reconocida por el PUBLINDEX de Colciencias en categoría B, y en SJR Q3 por SCIMAGO (ranking basado en SCOPUS).

El profesor
Carlos Alberto Cobos Lozada indicó que el evento sirvió para establecer lazos de cooperación con profesores de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador), Yachay Tech University, entre otras. El próximo año, el evento se realizará en Cali, Colombia bajo la organización de la Universidad Cooperativa de Colombia.

"Se agradece el apoyo del rector José Luis Diago Franco y al decano PhD. Francisco José Pino Correa de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, quienes financiaron parcialmente la presentación de estos artículos en INCICS 2019 a través de los recursos de la Maestría en Computación", concluyó el docente adscrito al Departamento de Sistemas.

Ph.D. Carlos Alberto Cobos Lozada
Teléfono 8209800 Ext. 2119