Otros - Viernes, Noviembre 3, 2017

Se constituye en el Cauca Corporación de Base Tecnológica para el Desarrollo e Innovación Agroindustrial

La creación de esta corporación se realiza en el marco del proyecto ‘Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables’, ejecutado por la Gobernación del Cauca en convenio con la Universidad del Cauca y la Corporación Clayuca.

En el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, el jueves 2 de noviembre se realizó el acto de constitución de la Corporación de Base Tecnológica para el Desarrollo e Innovación Agroindustrial, iniciativa que empezó a gestarse en el año 2014 desde la academia, dado que arrancó como un proyecto de investigación dirigido por profesores de la Universidad del Cauca.

Se trata del Proyecto de Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables – ID Bioempaques, liderado por el hoy vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater caucana, Héctor Samuel Villada Castillo, y que cuenta con financiación a través de recursos de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías – SGR.

Su objetivo se enfocó en generar cuatro paquetes tecnológicos en empaques biodegradables para incrementar la oferta de estos productos novedosos en Colombia. Labor que se integra ahora a la puesta en marcha de la Corporación de Base Tecnológica para el Desarrollo e Innovación Agroindustrial cuya acta de constitución significa el compromiso de aunar esfuerzos para desarrollar en forma articulada su objeto social.

Logro consolidado gracias al trabajo y respaldo del Grupo de Investigación CYTBIA, de Unicauca; y de la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

“Es una oportunidad para hacer realidad que el conocimiento transite de la academia a las organizaciones sociales generando un valor agregado para el Departamento y el País. Esto significa que tenemos pertinencia y calidad con todos nuestros procesos, es el primero de muchos logros que nos esperan en beneficio de la región”, afirmó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.

Por su parte el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, destacó que “son más de 14 mil millones de pesos que se invierten en una empresa de base tecnológica que tiene que ver con los empaques biodegradables en cuatro líneas y en municipios tan importantes como Santander de Quilichao, Piendamó, Cajibío, Morales, El Tambo, La Sierra, Timbío y Popayán. Estamos hoy convencidos de que la empresa que se ha constituido permitirá hacer los mejores de los encadenamientos en una economía que lo requiere, que los necesita”.

Es de anotar que los empaques biodegradables son elaborados a base de harina de yuca y fibra de fique, lo que genera beneficio a estos sectores del agro caucano, y en general la mejora de la competitividad de dichas cadenas productivas.

Así pues, la  nueva empresa, se establece como una asociación civil de participación mixta y de carácter científico y tecnológico, donde participan instituciones pertenecientes al Sistema Nacional y Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, además del sector empresarial, los grupos de investigación nacionales e internacionales que desarrollen líneas relacionadas con materiales biodegradables, los Gobiernos Municipales, y el Gobierno Departamental y Nacional.

Rectoría
Teléfono: 8209800 Ext. 1102