Interacción social - Martes, Noviembre 28, 2017

Unicauca se integra a consolidación de Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental, PISCC, es una iniciativa creada en el marco de  la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Foto: Suministrada

En el Auditorio Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, con la participación de representantes del Ministerio del Interior, Secretaría de Gobierno, Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, Grupo Regional Unidad de Protección, alcaldes de la región, Universidad del Cauca, y representantes de la comunidad, se realizó la presentación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental, PISCC.

“Este Plan es el resultado de una articulación interinstitucional; el Gobierno Departamental debía realizar por norma nacional un documento que diagnostique las condiciones de seguridad a nivel departamental y que defina unas líneas de acción estratégicas encaminadas justamente a poder garantizar el goce efectivo de derechos y la participación ciudadana desde una perspectiva amplia”, señaló Julián Andrés Caicedo Ortiz, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno – DAE de la Universidad del Cauca.

El proceso de construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental duró aproximadamente un año dejando resultados satisfactorios, convirtiéndolo en ejemplo a nivel nacional de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, porque justamente le está apostando a disminuir los problemas estructurales que aquejan a la región en este ámbito.

De acuerdo con Caicedo Ortiz, este es el único Plan a nivel nacional que pone en el centro de discusión el concepto de seguridad humana, que trasciende más allá del concepto de seguridad nacional con el cual se han tomado decisiones en los últimos gobiernos, y habla justamente de la urgencia de empezar a construir desde las necesidades locales y regionales.

Indicó que “ahora viene la etapa más difícil y es la relacionada con la implementación donde juega un rol importante la Universidad del Cauca y su papel cultural porque fue un actor participe en este Plan y su aporte es clave en los procesos de convivencia”.

Maribel  Perafán Gallardo, secretaria de Gobierno y Participación, recalcó la importancia de la conformación del PISCC, para realizar procesos de planeación asertivos que contribuyan a la mitigación de  la violencia e inseguridad y aporten a la construcción de paz y reconciliación.

Enfatizó que desde la Gobernación del Cauca “estamos trabajando en articulación con las instituciones nacionales y departamentales, para abordar integralmente los diferentes problemas públicos que afectan a la comunidad”.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE
Teléfono. 8209900 ext. 2651