Interacción social - Viernes, Agosto 18, 2017

‘La agricultura como obra de arte’, un espacio para la reflexión y el pensamiento en Unicauca

Se trata de una exposición, del artista plástico y agricultor boyacense José Ismael Manco Parra, que evoca el sentir agrario, la labor y el espíritu del campesino, de su dignidad, del sentido de pertenencia, así como de las semillas que siembra.

Foto: Area de Prensa

El jueves 18 de agosto en horas de la tarde, en la Sala de Exposición Contemporánea, de la Facultad de Artes, se realizó la conferencia y exposición del artista plástico y agricultor boyacense José Ismael Manco Parra,  en el marco de las actividades que vienen adelantando docentes y estudiantes de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca.

La exposición artística, inició con la conferencia, ‘La agricultura como obra de arte’, la cual se configuró como un espacio de discusión, pensamiento y reflexión alrededor de la memoria, del territorio, del campesinado, de la herencia indígena, de la agricultura en todo su esplendor y del valor que se les debe otorgar a las semillas como un capital intransferible.

En ese orden de ideas, en la segunda parte del evento, denominada  ‘Intercambio de Semilla y Pensamiento’, José Ismael Manco Parra, a través de la instalación de varios frascos con semillas nativas como maíz, frijol y habas, se refirió al legado material e inmaterial de estas,  el cual, según su testimonio, fue valorando a medida que iba creciendo en el seno de una familia de campesinos, en Duitama (Boyacá).

Una muestra del sentido de pertenencia por su terruño, de ese lugar donde además de poder producir alimentos se está en comunicación constante con la naturaleza.

“Yo me baso en mi vida, en lo que sé hacer realmente con propiedad que es trabajar la agricultura y dibujar. El mismo dibujo que me ha dado la posibilidad de llegar a espacios como este, el de las artes. Mi obra básicamente está estructurada en mi forma de vivir”, afirmó el maestro Manco Parra.

Por su parte Carlos Enrique Corredor Jiménez, coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, expresó que la propuesta es empezar a sensibilizar más a la gente con que lo que se hace en la Universidad, y que desde el ámbito artístico y plástico, no está aislado de los procesos sensitivos y de la vida cotidiana, en este caso, de las personas que trabajan en las zonas rurales.

“Lo que caracteriza la obra de José Ismael es la capacidad que él tiene de ver la agricultura como un proceso creativo, de ver la agricultura como un espacio donde se construye, se genera y se fomenta una relación del ser humano con la tierra”, concluyó el docente.

Carlos Enrique Corredor Jiménez
Correo electrónico: cecorredor@unicauca.edu.co