Interacción social - Viernes, Abril 20, 2018

Con notable acogida avanza ciclo de conferencias Memoria, Conflicto y Paz en Unicauca

La jornada académica contó con la conferencia 'La Comisión de la Verdad y sus retos para Colombia', orientada por la Magíster Alejandra Miller Restrepo, y la conferencia 'Construcción de paz y reconciliación', que dictó el doctor Carlos José Herrera.

Foto:Area de Prensa

La Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Componente de Formación Integral, Social y Humanística FISH, continúa realizando el Ciclo de conferencias denominado Memoria, Conflicto y Paz, espacio que ha contado con una notable participación de la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

El jueves 19 de abril en horas de la tarde, en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Alma Mater, se llevó a cabo una nueva jornada con dos importantes conferencias. La primera de ellas: 'La Comisión de la Verdad y sus retos para Colombia', que fue orientada por la Magíster Alejandra Miller Restrepo, docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, e Integrante de la Comisión de la Verdad.

La otra conferencia que hizo parte de la agenda fue 'Construcción de paz y reconciliación', la cual fue dictada por el doctor Carlos José Herrera Jaramillo, docente de la Universidad Javeriana, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y experto en negociaciones y acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y grupos armados insurgentes.

Sobre estos espacios participativos que permiten que la sociedad conozca y se vincule a los procesos que adelanta el Gobierno en torno a la consolidación de la paz, la profesora Miller Restrepo indicó que se hace necesaria su continuidad y que el papel de la Universidad es clave como epicentro de la socialización, el análisis y el debate.

“El rol de la academia en la construcción de la memoria en este proceso de construcción colectiva de la verdad en el cual nos encontramos es fundamental, no solo por los aportes académicos que se hacen en términos de la investigación, en términos de la transferencia de conocimientos, sino también por el rol que se juega en el momento de generar procesos de transformación en la formación de las personas que pasan por aquí”, sostuvo.

La destacada docente destacó que se debe contribuir para generar cambios en el ser humano a partir de los hallazgos que se den en la comprensión del conflicto armado, “es decir si con todo el bagaje que tiene la academia se logra no sólo  ayudar a comprender lo que nos pasó, sino también a mostrarle a estas nuevas generaciones cual es la ruta de cambio para que eso no se repita, hemos ganado algo fundamental para este país”.

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209800 - Ext. 1115