Interacción social - Viernes, Julio 5, 2019

Estudiantes de Unicauca ganan acción popular en pro de la preservación del patrimonio histórico de Popayán

Preocupados por el grave abandono en que se encuentran el Puente del Humilladero, el Puente de la Custodia y el Puente Viejo de Cauca, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales actuando como ciudadanos, interpusieron una acción popular.

Foto: Suministrada

A través de la Sentencia 128 de 2019, el Juzgado Octavo Administrativo de Popayán declaró que el municipio de Popayán ha vulnerado y amenazado el derecho colectivo a la Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, respondiendo a una acción popular interpuesta por Jhon Freddy Gaviria, Luis Fernando Mora, Laura Daniela Molano y Ángela Patricia Coral,  estudiantes del programa de Derecho de la Universidad del Cauca.

Después de analizar los hechos y documentos presentados, los cuales están relacionados con el deterioro que se presenta en el Puente del Humilladero, el Puente de la Custodia y el Puente Viejo de Cauca, la sentencia ordena al municipio de Popayán que en un término no superior a seis meses, se realicen todos los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios a fin de articular un Plan Especial de Manejo y Protección de estos lugares que tienen un importante valor histórico y cultural para la ciudad.

De igual manera, se ordena al municipio de Popayán a realizar y/o impulsar la realización de jornadas de limpieza y embellecimiento, así como solicitar apoyo y aunar esfuerzos con la Policía Nacional para realizar acciones permanentes que garanticen la seguridad en estos tres lugares de Popayán.

En ese contexto, el fallo indica que el Ministerio de Cultura debe proceder de manera inmediata a facilitar de manera inmediata las directrices que considere necesarias para que el municipio de Popayán logre articular en el menor tiempo el Plan Especial de Manejo y Protección, con el fin no solo de conservar la estructura física sino recuperar su valor funcional, cultural e histórico.

También se refiere a que el Ministerio de Cultura y la Corporación Autónoma Regional del Cauca deben contribuir de manera armónica con el municipio de Popayán a lograr la ejecución del Plan Especial de Manejo y Protección para la conservación y protección de la infraestructura.

De acuerdo con la docente María Fernanda Figueroa, Coordinadora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y docente de esta Unidad Académica. “Con la Clínica Jurídica se busca que los estudiantes, a través de un ejercicio práctico, desarrollen habilidades de litigio en Derechos Humanos, y con sus intervenciones generen un impacto en problemáticas que afectan a la comunidad”, indicó la docente.

Finalmente agregó, que se busca comprometerlos con temáticas y problemas con los que posiblemente se encuentren cuando ejerzan su profesión de tal manera que ya han adquirido un aprendizaje que difícilmente se adquiere en la clase magistral.

Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: (+57) 2 8209800 Ext. 1201
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co