Interacción social - Jueves, Noviembre 30, 2017

Etnoeducación, un tema que une las agendas de Unicauca y Uniguajira

Delegación de la Universidad de la Guajira visitó la Alma Mater caucana para adelantar una jornada de reflexión sobre la reforma curricular  y sus impactos en los programas de etnoeducación que se dictan en las dos instituciones.

Foto: Area de Prensa

El miércoles 29 de noviembre la Universidad del Cauca contó con la visita de un grupo de estudiantes indígenas y afrodescendientes de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira, en cabeza del docente Alcibíades López Hernández, quienes fueron acogidos en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Alma Mater.

La delegación se reunió con profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Etnoeducación, con quienes adelantaron una jornada de reflexión sobre las reformas curriculares  y sus impactos en estas carreras universitarias, de las cuales las dos instituciones son pioneras.

De acuerdo con el profesor López Hernández, esta visita, que hace parte de una agenda nacional e internacional de la Universidad de La Guajira, busca fortalecer procesos de movilidad y visibilización del programa universitario al que pertenece con miras a la acreditación.

“Estuvimos muy a gusto porque estuvimos retroalimentando todos los procesos conceptuales y teóricos. Hemos tenido una gran recepción y en términos generales nos vamos muy contentos porque el objetivo inicial se cumplió con el intercambio académico”, afirmó.

Además, recalcó que es urgente la integración de las licenciaturas porque “si nosotros no unificamos los criterios, los conceptos y las teorías  estamos en desventaja ante la presencia de las normatividades del Estado, que son muy frías, mecánicas y  muy exigentes por lo que se requiere trabajar en equipo, y eso es lo que hemos conseguido el día de hoy”.

La jornada de discusión y análisis se complementó con la presentación de una muestra del folclor de la Guajira con una danza ancestral ejecutada por dos de los estudiantes de la delegación en mención.

Programa de Etnoeducación
Teléfono: 824 4655 - 824 0050 Extensiones: 217 – 220
Correos electrónicos: etnoeducacion@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480