Interacción social - Viernes, Noviembre 2, 2018

Memoria, conflicto y paz, temas de simposio internacional cuya sede es la Universidad del Cauca

El Primer Simposio Internacional sobre Memoria, Conflicto y Paz, busca ofrecer un espacio de reflexión, desde lo teórico y lo experiencial mediante un pensamiento diverso e incluyente, sobre la necesidad de la Paz en la región, el país y el mundo. Inscripciones abiertas.

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán (Facultad de Ciencias de la Salud) de la Universidad del Cauca, se realizará el Primer Simposio Internacional sobre Memoria, Conflicto y Paz, bajo la organización del Componente de Formación Integral, Social y Humanística (FISH) con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Se trata de un evento que plantea entre sus objetivos ofrecer un espacio de reflexión, desde lo teórico y lo experiencial mediante un pensamiento diverso e incluyente, sobre la necesidad de la Paz en la región, el país y el mundo que permita analizar y entender la violencia, sugerir horizontes de sentido para ayudar a construir y cultivar una cultura pacífica en la resolución de nuestros conflictos.

“Colombia está viviendo unos momentos muy importantes, no creo que valga la pena catalogarlos exclusivamente como momentos difíciles, son interesantes porque estamos en un proceso donde tenemos que apelar a toda nuestra sabiduría como pueblo, tenemos que apelar a la experiencia y conocimiento que hemos acumulado en tantos años para poder encontrar la manera más adecuada de resolver las diferentes formas de los conflictos y poder asegurar una paz que tanto anhelamos”, afirmó el profesor Tulio Rojas Curieux, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Por su parte la profesora Gilma Ríos Peñaloza, coordinadora del Formación Integral, Social y Humanística – FISH, destacó que este evento es fruto del trabajo articulado con la Vicerrectoría Académica enfocados en un plan de mejoramiento y de promoción de la formación integral, social y humanística en la Universidad, y se concibió la idea de establecer un programa que permitiera integrar a estudiantes, profesores y comunidad en general y al mismo tiempo aportar al objetivo de la Administración Universitaria ‘Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial’.

“Vamos a tener en este Simposio una serie de experiencias de lo que han vivido nuestras comunidades a nivel nacional y a nivel regional, comunidades que han sido objeto de violencia, de actos terribles, y que han logrado unos procesos de resiliencia a través de la organización, a través del arte, de la agricultura”, afirmó la docente.

Entre los invitados nacionales a este Simposio estarán la Casa de Memoria, una apuesta de superación del conflicto en comunidades indígenas (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca); la Organización de Víctimas de Popayán; ‘Agroarte’, Jóvenes Comuna 13 de Medellín; Miguel Fernández, del CIMA; Miguel Garcés Prettel, de la Universidad del Norte; Juan Pablo Aranguren, de la Universidad de los Andes; Edgar Diego Erazo Caicedo, de la Universidad del Tolima; la Escuela Socio-Política Mujeres de Bojayá (Chocó); Alejandra Miller Restrepo, Integrante de la Comisión de la Verdad – Colombia; y Roberto Carlos Vidal López, magistrado Justicia Especial para la Paz.

Entre los ponentes internacionales asisten Jenny Pearce, del Latin America and Caribbean Centre London School Economics (Inglaterra); Stefan Peters, del Instituto Capaz (Alemania); y Ludmila Da Silva Catela, del Instituto de Antropología de Córdoba (Argentina).

Enlace para inscripción

Ver programación aquí: https://bit.ly/2JvKmJb

Componente de Formación Integral, Social y Humanística (FISH)
Correo electrónico: simposiofishpaz@unicauca.edu.co