Interacción social - Jueves, Enero 25, 2018

Unicauca ejecutará proyecto para formular ‘Plan Decenal de Educación Superior Rural’

La iniciativa se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional denominada ‘Alianzas de Educación para el Desarrollo Rural’, y da continuidad al trabajo adelantado con ‘Universidades de Paz’.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca comprometida en aportar en la construcción diaria de la paz territorial adelantará un proyecto  que obedece a una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación Nacional, denominada ‘Alianzas de Educación para el Desarrollo Rural’, un proceso que se une  a ‘Universidades de Paz’, estrategia de la que hace parte la Alma Mater caucana desde su lanzamiento en 2016, y que lleva programas académicos de universidades públicas acreditadas en alta calidad a zonas históricamente afectadas por el conflicto armado.

“Con ‘Universidades de Paz’ abrimos unas cohortes de Ingeniería Agropecuaria y de Ingeniería Agroindustrial en Santander de Quilichao y El Bordo, entonces la idea es fortalecer estos dos procesos, pero además incluir a El Tambo, sobre todo una articulación con las instituciones de educación media”, explicó el profesor Luis Alfredo Londoño Vélez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Con los estudiantes que ya están cursando los citados programas de pregrado, la idea es velar por la permanencia en sus estudios con el fortalecimiento de competencias en matemáticas, lectoescritura, gestión, e idiomas; y asimismo garantizar su graduación.

Según el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, también se busca que los estudiantes que están participando en este proyecto vayan estimulando emprendimientos y el desarrollo de proyectos productivos con posibilidades de ejercer su profesión.

Mientras tanto, con los estudiantes de instituciones de educación media se contempla trabajar en proyectos pedagógicos productivos y en estrategias para que puedan acceder a la educación superior con las Pruebas Saber. Simultáneamente se trabajará en componentes para que se les reconozcan competencias que no son medidas en esta prueba, en términos de habilidades para la producción, del manejo de animales, ambiental y forestal.

“La otra parte fuerte del proyecto, busca que como Universidad del Cauca formulemos el ‘Plan Decenal de Educación Superior Rural’, que debe contener los componentes de interculturalidad y sustentabilidad, es decir que cómo Universidad definamos un plan estratégico para lo que sería la educación rural para el departamento del Cauca”, concluyó el profesor Londoño Vélez.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480