Interacción social - Martes, Febrero 25, 2020

Unicauca promueve Política Institucional de Interacción Social

Con el objetivo de fortalecer la presencia de la Institución en los territorios mediante alianzas estratégicas desde la pertinencia de la formación, la investigación y la creación cultural y artística,la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno adelanta el proceso para establecer la Política Institucional de Interacción Social.

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno adelanta el proceso para establecer la Política Institucional de Interacción Social orientada al desarrollo y la armonía entre la institución y la región. Esta iniciativa busca consolidar un sistema que oriente la pertinencia y la relevancia académica, investigativa y sociocultural desde las necesidades, potencialidades y características del entorno social, económico y biofísico, prioritariamente de la región, con trascendencia nacional e internacional. Así mismo, pretende promover la interacción social a través de la articulación de la formación académica, la investigación, la creación cultural y artística, así como los procesos universitarios en favor del compartir, apropiar y transferir conocimientos y saberes realizados por diferentes actores, tanto al interior, como al exterior de la Universidad del Cauca.

“La iniciativa busca visibilizar todas las actividades que realiza la Universidad del Cauca en el territorio, la cual ha sido una construcción colectiva con la comunidad universitaria. Nosotros no solo somos una universidad comprometida con la Paz Territorial sino con los procesos de desarrollo territorial, y en ese sentido la universidad ha desarrollado muchas actividades y acciones en articulación con la comunidad, con el sector empresarial y con el Estado. Lo que hemos hecho es recoger esas acciones y estructurar una política que genere un marco para que los actores de la universidad puedan participar activamente de estos procesos” expresó Julián Andrés Caicedo Ortiz, profesor asociado al Departamento de Ciencia Política y asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones.

La propuesta que se trabaja desde hace 2 años, surgió a partir del análisis que se realizó en 25 talleres con entrevistas a más de 1.200 personas donde se evidenció que no hay un marco que regule e incentive la participación en actividades de articulación con la sociedad, pues muchos de estos programas y unidades académicas se trabajan sobre horas destinadas por los mismos profesores y no existe un marco regulatorio que les reconozcan horas de esta actividad.

En ese sentido Caicedo Ortiz, expresa que al aprobarse la Política se podrá acceder a proyectos liderados por la universidad, con recursos que permitan garantizar la sostenibilidad de los mismos a través del apoyo de docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados.

Es por lo anterior, que se hace una invitación a la comunidad universitaria a que haga observaciones al documento que será presentado ante el Consejo Académico y al Consejo Superior para la aprobación de la Política Institucional de Interacción Social. “Después de eso, se daría un proceso de sensibilización de todos los actores universitarios,  porque si no hay una apropiación de esta política seguiremos haciendo las mismas acciones de manera inconexa y lo que se busca dentro de ese marco es que empecemos a acercarnos a fuentes de financiación y también al manejo de indicadores donde va a ser clave la participación tanto del área de planeación institucional encargada de darle seguimiento a los proyectos como de la Vicerrectoría de Investigaciones con el componente de interacción social”, concluyó el Docente y Asesor.

Ver documento propuesta

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2673
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co