Interacción social - Viernes, Mayo 25, 2018

Unicauca realiza Cuarta Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo ‘Voces y Experiencias Afrodescendientes en América del Sur’

Esta cuarta versión de la Cátedra es especial por ampliar su alcance al ámbito internacional en la cual se plantea un trabajo alrededor de los procesos políticos organizativos afro en América Latina, fundamentalmente en América del Sur.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, el Departamento de Estudios Interculturales y el Centro de Memorias Étnicas, inició la programación de la Cuarta Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo ‘Voces y Experiencias Afrodescendientes en América del Sur’.

Un evento que cuenta con invitados de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, y cuya primera sesión tuvo lugar los días 24 y 25 de mayo en el auditorio del Banco de la República (Popayán). El 29 de mayo  continuará en la sede de Santander de Quilichao.

La Cátedra de Estudio Afrocolombiana ‘Rogerio Velásquez Murillo’, se creó en la Universidad del Cauca en el año 2014 con el objetivo de ofrecer un espacio académico para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos, como una manera de contribuir a su reconocimiento y dignificación.

“Esta cuarta versión de la Cátedra de Estudio Afrocolombiana ‘Rogerio Velásquez Murillo’ es muy especial por varias razones. Es la primera edición de carácter internacional en la cual hemos planteado un trabajo alrededor de los procesos políticos organizativos en América Latina, fundamentalmente en América del Sur con ponentes que vienen trabajando en varios países para tener una perspectiva panorámica de lo que pasa con la población afrodescendiente en esta parte del continente”, señaló el profesor José Antonio Caicedo Ortiz, docente del Departamento de Estudios Interculturales y Coordinador de la citada Cátedra.

Igualmente, señaló que durante el evento se socializaron una serie de experiencias organizativas entorno a la etnoeducación afrocolombiana que permiten conocer trabajos concretos para identificar los aciertos y desaciertos en el desarrollo de iniciativas integradas a esta área de estudio.

En la primera jornada de la Cuarta Cátedra Afrocolombiana se desarrolló el ‘Panel Latinoamericano: Educación, racismo y diáspora africana en América Latina’; la presentación del Documental ‘Las parteras del Puerto’ en homenaje a la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico Asoparupa; así como la ponencia ‘La luz interior del cuerpo, la piel y las estrellas: conocimientos y cosmocimientos en las narrativas y poéticas afro-colombianas y andinas’, a cargo de Ramiro Huanca Soto, de Bolivia.

El viernes 25 de mayo la agenda incluyó el ‘Panel Afrodescendientes en América del sur’, y las ponencias ‘Currículo y Diversidad Cultural: Un Espacio de Lucha en América Latina’, por  Anny Ocoró Loango, de UNTREF Argentina; ‘Ecogenoetnocidio Afrodescendiente. Por una Conceptualización desde la Justicia Histórica’, por Santiago Arboleda Quiñones, de UASB Ecuador; ‘Aniconicidad en torno a los Universitarios Afrodescendientes’, por Julio Pereyra, de Uruguay; y ‘Pueblos Negros del Pacifico Sur Colombiano: Entre Promesas de Paz y Acciones de Guerra’, de Jorge Enrique García, en representación de Colombia.

Entre las ponencias de la tarde se destacaron la presentación del Modelo Etnoeducativo para comunidades Negras del Pacifico Sur, por la Dra.  Enilda Jiménez, del Consejo Noruego para Refugiados; y el Homenaje a la Vida y Memoria de don Rogerio Velásquez Murillo ‘El territorio Pacífico en Rogerio Velásquez’, por Alfredo Vanín Romero.

Segunda sesión - Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo

En el marco de esta agenda académica y cultural, la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, el Departamento de Estudios Interculturales, y el Centro de Memorias Étnicas, invitan a la segunda sesión de la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo.

La actividad tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 2:00 de la tarde en la Sede Norte, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

Detalles en: https://bit.ly/2J8urCJ

​Mayor información