Interacción social - Viernes, Mayo 25, 2018

Unicaucanos participaron activamente en Mercado Solidario, Intercultural y Artístico

En este espacio instalado en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación participaron 46 iniciativas agroecológicas de estudiantes y egresados junto a organizaciones comunitarias con una gran variedad de productos.

Foto: Area de Prensa

El viernes 25 de mayo en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca se desarrolló el Mercado Solidario, Intercultural y Artístico, espacio organizado por el Proyecto Plan Estratégico de Educación Rural Sustentable e Intercultural para el Departamento del Cauca (Ministerio de Educación Nacional - Universidad del Cauca), en coordinación con el Programa de Permanencia y Graduación (PermaneSer) de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Mayra Solarte Montoya, representante de este Programa señaló que en la actividad participaron estudiantes y egresados de la Alma Mater que tienen emprendimientos sustentables, junto a organizaciones sociales comunitarias rurales.

“En total estuvieron presentes 46 iniciativas agroecológicas quienes trajeron una variedad de productos. De ahí que a corto plazo esperamos seguir vinculando iniciativas que se gestan desde los universitarios para que se integren con las organizaciones sociales, y de la mano a esto fortalecer los semilleros de investigación y que así se vinculen a muchas dinámicas que están latentes y que permiten trabajar en investigación en este mercado”, señaló Solarte Montoya.

Destacó que fue un escenario para el intercambio de conocimientos entre los estudiantes y las comunidades en pro de la seguridad alimentaria, y del establecimiento de lazos de confianza fuertes entre el productor y un consumidor consiente y responsable.

Quienes asistieron pudieron encontrar y adquirir gran variedad de frutos y sus derivados; lácteos; tubérculos; hortalizas; cereales; miel de abeja; panela; artesanías y café orgánico.

Entre los participantes estuvo la señora María Inés Hidalgo junto a sus vecinos e integrantes de una de las asociaciones de la parte alta de los sectores de Quintana, Las Guacas y San Ignacio, oriente de Popayán, y quienes trabajan como custodios de semillas.

“Traemos productos orgánicos, no utilizamos ningún químico, solo abonos naturales biopreparados”, afirmó, destacando además que “me parece una muy buena oportunidad que la Universidad del Cauca esté con nosotros y nos abra estos espacios para darnos a conocer más”.

Por su parte Luz Elva Chacón, representante de la Asociación de Productores Orgánicos Nuevo Futuro, con 210 asociados de El Tambo, Timbío, La Vega, Piendamó, Buenos Aires y Santander de Quilichao, también manifestó su alegría y optimismo por esta iniciativa de la Universidad del Cauca.

“Es la primera vez que participamos en este evento gracias a esta institución universitaria. Es muy importante esta idea que permite que productos sanos lleguen a los consumidores, fruto del trabajo de nosotros los campesinos”, concluyó.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 - Ext. 1131