Universidad - Martes, Diciembre 19, 2023

¡Una noche para no olvidar! Unicauca recibió cinco medallas de la orden Manuel Zapata Olivella en la gala de la Excelencia Educativa del MEN

En la destacada noche de la Excelencia Educativa denominada ‘Celebrando el futuro', una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional - MEN, la Universidad del Cauca fue honrada con cinco medallas de la orden Manuel Zapata Olivella, un reconocimiento a nuestros programas académicos que obtuvieron, por primera vez, la Acreditación en Alta Calidad. La ceremonia tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el Centro de Eventos del Pacífico, ubicado en Yumbo, Valle del Cauca, y resaltó a los actores que durante este año han demostrado un alto desempeño dentro del Sistema Educativo.

Foto Suministrada

Mantenernos como una de las mejores universidades públicas de la región y del país, no es una tarea sencilla, pues implica indudablemente trabajar constantemente para no bajar la guardia y cumplir con los más altos estándares de calidad cuando de instituciones públicas de Educación Superior se trata. Desde la Universidad del Cauca, nuestra misión es continuar brindando oportunidades para que las y los jóvenes puedan transformar sus vidas, formándose en una excelente institución. En ese sentido, a lo largo del 2023, desde el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, y con el claro compromiso de los diferentes programas académicos, se continuó impulsando las acciones necesarias para cumplir con los planes de mejora continuos que nos permitirán seguir ostentando el título de ser una casa de estudios con Acreditación en Alta Calidad, de Excelencia y Solidaria.

De ahí que eventos como la Noche de la Excelencia Educativa y el recibir 5 medallas Manuel Zapata Olivella, sean un motivo de profunda emoción, pues son los frutos de los esfuerzos y el compromiso de las y los Unicaucanos para aportar en este gran sueño que llamamos “Alma Mater”. Al respecto, el director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, el doctor Alexander Buendia, quien representó a la Universidad del Cauca durante la velada, expresó: “En este evento se otorgaron distinciones y se exaltó la labor educativa de diferentes actores del Sistema Educativo Nacional. En particular nuestra universidad se trajo a casa cinco medallas Manuel Zapata Olivella, porque entre el 28 de mayo de 2023 y el 31 de julio de 2023, cinco de nuestros programas recibieron Acreditación en Alta Calidad. Entonces fue un evento muy interesante, muy emotivo, donde participaron los sectores educativos desde Educación Preescolar, hasta Educación Superior”.

Foto: Suministrada

¿Quiénes fueron los exaltados con tan importante distinción?

Se trata de los Programas de Historia, de Ingeniería Civil, Dirección de Banda, Música Instrumental y Diseño Gráfico. Así que sería imposible no aprovechar esta ocasión para extender, en nombre de toda nuestra comunidad, nuestras más sinceras felicitaciones a todas las personas que con su ardua labor y trabajo incansable, hicieron posible alcanzar este logro. También, alentamos a los demás programas que se encuentran transitando por las diferentes etapas que al final del recorrido les permitirán obtener la Acreditación en Alta Calidad, a que continúen con su esfuerzo y gran compromiso pues, más allá de alcanzar la acreditación, es la oportunidad de cambiarle la vida a muchas personas y quizás generaciones enteras, gracias a la oferta de una educación de excelencia.

Foto: Suministrada

Finalmente, desde esta casa de pensamiento regional nos enorgullece culminar este año 2023 con tan maravillosas noticias, pues se trata de reconocimientos que exaltan los esfuerzos conjuntos. Esto nos impulsa, con mayor ahínco, a asumir en el 2024 estos retos con mucho entusiasmo, inspiración, alegría y con la plena convicción de que cada acción que realizamos redundará en el bienestar de esta Universidad que, camino al Bicentenario, se sueña con llegar cada vez a más jóvenes.

Más sobre el evento

La Noche de la Excelencia Educativa, ‘Celebrando el futuro’, es un evento que anualmente realiza el Ministerio de Educación Nacional, espacio en el que esta cartera otorga distinciones a los actores del Sistema Educativo Nacional que han tenido un gran desempeño durante el año en curso. En ese orden de ideas, la medalla Manuel Zapata Olivella, se denomina de esta manera en honor y reconocimiento al médico, antropólogo y escritor cartagenero del mismo nombre quien, a través de su trabajo, contribuyó a divulgar, registrar y preservar la cultura afrocolombiana.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co