Universidad - Jueves, Noviembre 22, 2012

Actores políticos y académicos debatieron en Unicauca aspectos relacionados con el proceso de paz

Continúa en la institución el desarrollo del Espacio Regional de Paz.

“La negociación de la mesa es una parte de la paz pero no es la paz. La paz es un tema fundamentalmente de la tercera fase, ahora están trabajando para firmar la terminación de la guerra. El presidente Santos manifestó que le interesa mucho la negociación con las Farc, pero aseguró que la paz es un proceso de reformas profundas y tiene razón, porque se necesitan diferentes reformas en la vida colombiana para acabar, por ejemplo, con la violencia política”.

Así se refirió el director de la corporación Arco Iris, León Valencia, durante su participación en el panel mixto sobre reforma, participación política, desarrollo rural y políticas de tierras que realizó la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca en el marco del Espacio Regional de Paz.

Esta actividad convocó a representantes de los sectores políticos del departamento y de las organizaciones sociales, contando además con la intervención del representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del representante de la Mesa Departamental Afrocaucana, Daniel Garcés Aragón, y de la decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Alejandra Miller, quienes estuvieron como panelistas.

Según indicó León Valencia, desde el primer día del diálogo el presiente Juan Manuel Santos manifestó su gran obsesión por lograr una negociación con las Farc y todo lo que se ha hecho es para alcanzar esta meta. "Hay que proteger sectores campesinos de Colombia, pero hay que construir un modelo agrario basado en la gran empresa agrícola y la inversión extranjera, hay que desarrollar el campo”, señaló.

Por su parte, el representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, expresó que es un gran avance el tener identificada la agenda y los procedimientos, dado que ningún proceso anterior había alcanzado a llegar a este nivel.

“Algunos fantasmas que en otrora actuaban como elementos profundamente negativos para la construcción de la paz, como la fuerza del paramilitarismo, hoy están debilitados. Aunque persisten en algunas regiones aisladas del país y actúan como una fuerza militar, ya no tienen la capacidad estratégica que en otrora tuvieron y eso genera unas posibilidades mayores”, manifestó el Congresista.

El Parlamentario argumentó que este proceso debe tener una gran labor pedagógica, especialmente en el tema de la sociedad post conflicto, debido a que los grandes temas aterrizarán en las regiones donde hay que hacer una construcción social, política, institucional, que permita dar el trámite correspondiente.

“La paz no es la terminación del conflicto armado, el conflicto armado es el inicio de la paz y ésta se hará desde los territorios y las regiones”, expresó Cárdenas, recordando algunas palabras mencionadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Teléfono: 8240050.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).