Universidad - Miércoles, Noviembre 22, 2023

Cerramos visita de pares académicos al programa de Contaduría Pública, ¡con un balance muy positivo! Así avanzamos en el camino de fortalecimiento de la excelencia académica

La Universidad del Cauca sigue avanzando para alcanzar una meta retadora: cumplir con los más altos estándares de calidad como Institución Pública de Educación Superior que nos permita seguir siendo una de las mejores de Colombia. En ese sentido, desde la Alma Mater se están impulsando todas las acciones necesarias para que sus diferentes programas académicos reciban o renueven la Acreditación en Alta Calidad, por lo que durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, en modalidad virtual, nuestro programa de Contaduría Pública recibió la visita de los pares académicos, mismos designados por el Consejo Nacional de Acreditación.

Foto: Comunicaciones Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional

Con el propósito de formar Contadores Públicos íntegros, éticos, con espíritu científico y crítico, con responsabilidad social y profesional, que además contribuyan a la transformación social, económica, política, cultural y ambiental de la región y el país, el 5 de agosto de 1966, mediante el Acuerdo Superior 114, la Universidad del Cauca creó el programa de Contaduría Pública, un programa que durante toda su trayectoria se ha encargado de formar a las y los profesionales idóneos, capaces de dirigir, encauzar y controlar los recursos de los organismos del Estado y del sector privado.

Es importante resaltar que el 29 de marzo del 2016, mediante el Acuerdo Superior 019, la Universidad del Cauca en su misión de llevar la educación superior a todos los rincones de la región, comienza a ofrecer el programa de Contaduría Pública en la Sede Norte de Santander de Quilichao, y además el 21 de febrero de 2018, recibió la Acreditación de Alta Calidad, mediante la Resolución N° 2899 emitida por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Así pues, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año, el programa de Contaduría Pública recibió la visita de pares académicos, con el propósito de continuar con la Acreditación en Alta Calidad. “Hay que señalar que la visita se cambió de modalidad, ya que inicialmente era presencial y a última hora se nos sugirió la modalidad virtual, y aceptamos como Universidad. Entonces, en medio de los ajustes que tuvimos que hacer, todo salió muy bien, y las pares que nos evaluaron consideraron positivo que respondiéramos en tan poco tiempo al cambio de modalidad, pues eso demuestra que tanto el programa como en la institución, tenemos cierto grado de madurez en nuestro sistema interno de aseguramiento de la calidad”, manifestó Alexander Buendía, director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.

Por otra parte, es importante mencionar que dentro de la visita destacó el espacio radial que realiza el programa de Contaduría dentro de la emisora universitaria Unicauca Estéreo, el cual se llama ‘Alcabala: Lo que las cuentas cuenta’, pues como lo expresa María Alejandra Medina, coordinadora de la emisora “Este programa aborda diferentes temáticas de manera coloquial, teniendo en cuenta que la audiencia de la emisora es muy amplia, de manera que los docentes encargados del programa manejan el lenguaje de tal forma que cualquier persona pueda entender los temas que tratan y apropiarlos. Entonces, algunas temáticas son: el presupuesto, el endeudamiento, cuando es la mejor época para adquirir un préstamo hipotecario y así, y esto ha logrado una respuesta positiva de la audiencia”. Sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas realizadas por parte del programa de Contaduría Pública contribuyen al fortalecimiento de la proyección social del mismo, y además aportan a la consolidación de la Universidad de Excelencia y Solidaria que nos soñamos.

Como Universidad del Cauca, celebramos este tipo de espacios que nos permiten continuar con nuestros procesos de mejora continua, ya que es un gran aliciente poder cumplir con los más altos estándares de calidad pues, como institución pública de educación superior, lo que más nos interesa es seguir brindando a las y los Unicaucanos la mejor experiencia para transformar sus vidas, las de sus familias y su entorno.

Camino a nuestro bicentenario, desde Unicauca nos hemos trazado una meta poderosa; una meta asociada -por supuesto- con continuar siendo una de las mejores Universidades de la región y el país. En ese sentido, seguiremos compartiéndoles información relevante en ese camino que como comunidad educativa gestamos y hacemos realidad gracias al trabajo en equipo y el amor por esta, la casa de todas y todos.

#UnicaucaPatrimonioDeTodos

Centro de Gestión de las Comunicaciones