Universidad - Domingo, Marzo 30, 2014

Comisión del Consejo Académico analizó situación de docentes ocasionales y catedráticos

Se presentará al Consejo Superior la solicitud de derogación de Acuerdos 044 y 070 de 2013 que reglamentan su vinculación y remuneración.

Así lo indicó el Vicerrector Académico y coordinador de la comisión, Édgar Velásquez, quien manifestó que la Administración ha sido receptiva a buscar soluciones ante la inconformidad expresada, situación expuesta ante el Consejo Académico y otros espacios como asambleas, claustros y reuniones informales.

La comisión está integrada por la Vicerrectora Administrativa, el Representante profesoral ante el Consejo Académico, el Representante Profesoral ante el Consejo Superior, el Decano Encargado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

En la exposición redactada se dan a conocer los antecedentes que se han presentado en la contratación de docentes ocasionales y catedráticos en los últimos años, identificando cuatro coyunturas: la contratación hasta 1996 sin prestaciones sociales, la asignación de labor académica en igualdad de condiciones a los docentes de planta, el detrimento expresado en el tiempo de contratación, y, la ampliación en el periodo de contratación lo que generó certidumbre y estabilidad.

“Se llegó a la conclusión de que era necesario solicitar al Consejo Superior la derogación de los Acuerdos 044 y 070 de 2013, que reglamentan el régimen salarial de los docentes ocasionales y catedráticos, dado que es competencia de esa corporación. Se espera que en su próxima sesión se analice esta petición”, explicó el Vicerrector Académico.

La comisión recomienda al Consejo Superior derogar los acuerdos una vez concluya el I Periodo de 2014 y expedir uno nuevo que defina el sistema de vinculación y remuneración de ocasionales y catedráticos para el segundo periodo del año, y que se acoja el contenido del Acuerdo 017 de 2009.

Finalmente, Velásquez expresó que la comisión manifiesta a los docentes ocasionales y catedráticos el otorgamiento de las garantías para la exposición de su inconformidad, en el marco de la cultura universitaria que caracteriza a la comunidad.

Igualmente, indicó que la Dirección Universitaria tomará decisiones en las que queden reflejadas tanto los intereses de los docentes como la estabilidad económica de la Universidad del Cauca.

Consulte las apreciaciones de la Comisión del Consejo Académico en torno al tema.

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209900, ext. 1115