Universidad - Jueves, Mayo 3, 2018

Con la jornada 'Del color y otros demonios' unicaucanos rindieron homenaje a Gabo

Docentes y estudiantes del programa de Licenciatura de Español y Literatura de la Universidad del Cauca organizaron una exposición y una agenda de charlas en torno al legado de la obra del nobel colombiano.

Foto: Area de Prensa

El miércoles 2 de mayo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde se realizó en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Alma Mater caucana, el evento académico y cultural 'Del color y otros demonios' como IV Homenaje al escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Una jornada liderada por la profesora Aura Cecilia Erazo junto al equipo docente y estudiantil del Programa de Licenciatura de Español y Literatura, quienes bautizaron el homenaje haciendo analogía a ‘El amor y otros demonios’, obra publicada en 1994 por el escritor, guionista, editor y periodista colombiano, de Aracataca (Magdalena).

“Fue un trabajo que incluyó exposiciones de los estudiantes y de los profesores, una iniciativa interesante, cuidadosa, de preparación no sólo para resaltar lo que sucedió sino lo que podemos hacer ahora a partir de las enseñanzas de nuestro Nobel”, expresó el profesor Tulio Rojas Curieux, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

En cuanto a “lo que podemos hacer ahora” en relación a lo que le dejó a la humanidad García Márquez, el profesor Rojas Curieux se refirió a sus palabras durante la apertura del evento, donde también hizo una analogía con Gabo recordando el final de su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, en la que menciona que la estirpe de Aureliano Buendía debía tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

“Esta es la hora para que nosotros tengamos una segunda oportunidad en nuestra Universidad, en nuestra Facultad, y en la sociedad colombiana, ahora que estamos en un momento supremamente importante de construcción de paz, de reconciliación, de evitar la polarización, y de escucharnos entre todos para construir una sociedad realmente justa y deliberadamente democrática”, concluyó.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Teléfono: 8240050 - Ext. 109