Universidad - Miércoles, Agosto 1, 2012

Destacados analistas hablaron en Unicauca sobre el conflicto armado y posible solución política

panel-conflicto-armado.JPG
Créditos: Oficina de Prensa.
Ernesto Samper Pizano, Antonio Navarro Wolff, León Valencia, Temístocles Ortega e Iván Marín López. participaron en un panel organizado por la institución.

Una agenda humanitaria para desarrollar en el departamento del Cauca como parte de la solución al conflicto armado, se presentó hoy durante el Panel que se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca por parte de un grupo de analistas, luego de conocer el informe que llevó a cabo la Corporación Arco Iris en esta región del país.

El evento contó con la presencia del ex presidente de la República, Ernesto Samper Pizano; el ex secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez; el director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia; la integrante del Espacio Regional de Paz, Aida Quilcué; y el arzobispo de Popayán, Monseñor Iván Marín López.

Según indicó el director de la Corporación Arco Iris, León Valencia, el estudio sobre el conflicto armado en el Cauca es un trabajo que se inició hace más de tres años, y el cual pronosticaba lo que actualmente está sucediendo en el departamento.

“Fue un trabajo sobre el conflicto armado en el suroccidente del país con testimonios de las comunidades, de las autoridades y de los actores del conflicto armado y con cifras oficiales, es un trabajo que se llevó a cabo en el terreno en diferentes municipios del Cauca, Nariño y Sur del Chocó, con el apoyo del gobierno suizo”, indicó León Valencia.

Añadió que la situación actual en el Cauca es preocupante, pero hace tres años se advirtió de esta situación en un informe inicial que se presentó en Unicauca. Se vio que luego del cercamiento que las Farc realizó al departamento de Cundinamarca, ese grupo se trasladó con pequeñas estructuras en una región que cubría al Huila, Tolima, Nariño, Cauca y sur del Chocó, estrategia que incluía la presencia de milicias, movimiento bolivariano, trabajo en el territorio, disputa de la población y hostigamiento a los cascos urbanos.

“Esa estrategia del Cauca la observamos con la reactivación del frente sexto de las Farc en el norte del departamento, junto con un crecimiento de los cultivos de coca y el uso del corredor de salida hacia el Pacífico. A esto se añade la presencia del Eln a través de una alianza con los rastrojos, factor que acrecentó el conflicto en esta región del país”, indicó.

Durante el evento se presentó la creación de una agenda humanitaria compuesta por cuatro puntos fundamentales:

1. La creación de áreas de protección humanitaria que incluyan hospitales, escuelas y viviendas.

2. Establecer un acuerdo para que estas zonas no sean atacadas.

3. Sacar a los niños y niñas del conflicto, dado que hay un alto porcentaje de esta población infantil participando en la guerra.

4. Iniciar un proceso para desminar el territorio.

“Estoy de acuerdo con que la guerra hay que humanizarla y acabarla. No podemos esperar lo que demore su terminación manteniendo los secuestros, los combates, la afectación a escuelas y a niños que se reclutan, las voladuras a los oleoductos”, manifestó el ex presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, quien añadió que las Farc podrían dar una respuesta clara decretando un tregua unilateral de sus hostilidades.

Finalizaron los expertos argumentando que como parte de la solución a este conflicto armado, debe estar la inversión social por parte del Gobierno Nacional, a través de un plan integral y políticas públicas que atiendan las necesidades de los pobladores, logrando un diálogo permanente con las diferentes comunidades.

El Panel fue organizado por la Rectoría y la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, junto con la Corporación Arco Iris y el Espacio Regional para la Paz.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Teléfono: 8209900 ext. 3101.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).