Universidad - Jueves, Febrero 20, 2020

Docente de Unicauca es el primer Doctor en Sociología graduado en Colombia

Gildardo Vanegas Muñoz del Departamento de Ciencia Política obtuvo la máxima distinción que se otorga en el mundo académico a una tesis doctoral por su trabajo de investigación denominado “Cultura y barbarie. Los avatares de la saga del narcotráfico en Cali, 1960-2018”.

Foto:

Con una tesis de investigación laureada, el docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, Gildardo Vanegas Muñoz es el primer Doctor en Sociología que gradúa la Universidad del Valle y el primer Doctor en Sociología que se gradúa en Colombia. Un jurado internacional compuesto por Daniel Pécaut de Francia, Gerard Martin de Holanda y Luis Carlos Castillo, otorgó la mención de Summa Cum Laude a la tesis doctoral ‘Cultura y barbarie. Los avatares de la saga del narcotráfico en Cali, 1960-2018’, dirigida por el profesor Alberto Valencia Gutiérrez.

El profesor Alberto Valencia Gutiérrez felicitó al docente de la Universidad del Cauca por este gran logro coronado por la realización de un trabajo de grandes proporciones sobre el narcotráfico en la ciudad de Cali, en un largo período de más de 60 años, que a partir de ahora se convierte en un punto de referencia para todo aquel que quiera investigar el tema.

“No es cierto que ya todo lo sabemos sobre el narcotráfico en Cali, porque hayamos leído algunos libracos de segundo orden, leído la prensa o visto alguna telenovela notable. La información que trae Gildardo es obtenida de primera mano, con entrevistas a personas directamente comprometidas en el asunto, asumiendo incluso riesgos personales inmensos. En algunas ocasiones me llamaba y me decía que iba a entrar a un centro comercial a realizar una entrevista para que yo estuviera enterado y yo esperaba impaciente una segunda llamada tranquilizadora en la que me decía que ya había concluido”, agrega.

Información tomada de:

Foto: Suministrada

El profesor Gildardo Vanegas Muñoz agradeció a todas las personas que de una u otra manera hicieron posible este logro, entre ellas a los y las estudiantes con quienes ha transitado este camino y de paso ratificó que con una buena dosis de trabajo y dedicación es posible alcanzar cualquier propósito.

Foto: Suministrada

“Todos los logros que parecen ser fruto del esfuerzo individual tienen tras de sí el aporte de muchas personas. En mi caso, gracias a la comisión que me concedió la Universidad del Cauca pude con dedicación exclusiva concentrarme en mis estudios doctorales. Las funcionarias y funcionarios de la Universidad me dispensaron toda su colaboración en cualquier trámite que requerí. Mis colegas del departamento de Ciencia Política me brindaron toda su solidaridad y confianza. En los 20 años como profesor en la Universidad he ensayado las herramientas que con éxito me permitieron terminar el doctorado y obtener todas las distinciones a las que un estudiante puede aspirar”, concluyó.

Departamento de Ciencia Política
Correo electrónico: coordinacioncipol@unicauca.edu.cogildardov@unicauca.edu.co