Universidad - Jueves, Octubre 4, 2018

Docente de Unicauca participa como ponente en el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales (México 2018)

Juan Pablo Paz Concha, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias, presentó en este espacio académico una investigación sobre la gestión comunitaria del agua, en el marco de escenarios de posconflicto en tres municipios caucanos.

Foto: Area de Prensa

El docente e investigador Juan Pablo Paz Concha participa en el Tercer Curso Internacional sobre Ecología Política en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales Colca 2018, que se realiza en Boca del Rio, Veracruz (México) entre el 1 y el 5 de octubre gracias al trabajo articulado entre la Universidad Veracruzana y la Red Colca.

De acuerdo con el docente, en el Curso de Ecología Política se exponen diferentes pensamientos latinoamericanos desde la academia en torno al tema de los conflictos socioambientales, donde se visualizan los diferentes planteamientos teóricos, así como los diferentes planteamientos metodológicos para abordarlos, y se conocen diferentes experiencias de los países participantes.

Dentro de este curso el profesor en mención orientará la ponencia titulada ‘La gestión comunitaria del agua, una alianza con resultados en escenarios de posconflicto en los municipios de Sotará, Timbío, y El Tambo en el departamento del Cauca’.

“Allí mostraré un poco los avances que hemos tenido desde el año 2016 hasta hoy en torno a todo el proceso de la gestión comunitaria del agua en el tema de los acueductos rurales”, afirmó Paz Concha.

Foto: Area de Prensa

Como parte de su agenda académica en el país centroamericano, el docente visitó la Feria de la Milpa y del Maíz en Xalapa (Veracruz), “donde conocí diferentes experiencias de recuperación de las 65 variedades de maíz que hoy en día las comunidades rurales de diferentes estados de México vienen protegiendo y conservando en torno a la riqueza biocultural de su territorio”.

Como parte de este importante encuentro, el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, indicó también que solicitará formalmente que se considere la posibilidad de que la cuarta edición del Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, año 2020, se pueda realizar en el suroccidente colombiano a través de una alianza académica entre la Universidad del Valle, representada por el profesor Mario Pérez, y la Universidad del Cauca, a través del profesor Juan Pablo Paz Concha.

“Porque el suroccidente es una región donde compartimos problemáticas que afectan nuestros socioecosistemas, y que hoy en día trabajamos conjuntamente entre diferentes programas de nuestras universidades con sus profesores, y que nos llevan a pensar en esa gran posibilidad para Colombia, y en especial para nuestra región”, puntualizó.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480