Universidad - Viernes, Marzo 28, 2014

El mexicano Horacio Cerutti Guldberg hablará sobre utopía y resistencia en Unicauca

La jornada académica hace parte del “V Coloquio de Ética y Política: utopía, paz y territorio”, a realizarse los días 2 y 3 de abril.

El docente mexicano, con una amplia trayectoria intelectual e investigativa y tesonero trabajo de revitalización del pensamiento filosófico Nuestroamericano, orientará la conferencia inaugural del Coloquio, titulada “Utopía y Resistencia”.

“La idea es articular dos dimensiones que aparentemente no tienen relación: utopía y resistencia, las cuales podrían contribuir al debate en torno al reconocimiento de las identidades, la paz, la dignidad y el respeto territorial”, indicó.

Frente al tema de paz, agregó que se trata de un concepto que implica mucho trabajo, dado que la humanidad se ha acostumbrado a vivir en permanente conflicto, naturalizando ese contexto, razón por la cual se afirma que la paz es una utopía.

Sobre el proceso de paz en Colombia, el docente indicó que su observación es desde alguien quien quiere al país. En tal sentido, afirma que se trata de una búsqueda importante que debe ir acompañada de otros procesos, para que no quede en las firmas sino que se aplique en la realidad.

“Este proceso debe tener una construcción concreta, cuya materialización de lugar a la configuración de una nueva sociedad que cuente con respeto, tolerancia, posibilidades de desarrollo personales y colectivas, y así evitar que surjan nuevos conflictos. Ese es el desafío que tiene este proceso”, manifestó.

Para el profesor Cerutti, la academia debe aprender de las experiencias valiosas de las comunidades que han logrado sobrevivir en situaciones de conflicto, no solo actual sino desde la colonia, pues hay mucha experiencia acumulada.

El Doctor Horacio Cerutti Guldberg, es investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Maestría en Ética y Filosofía Política
Teléfono: 8240050, ext. 107