• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Lunes, Mayo 15, 2023

En Unicauca estamos cumpliendo en un alto nivel

En la mañana del día viernes 12 de mayo de 2023, en el Paraninfo Francisco José de Caldas, el señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera, junto con los vicerrectores de la Universidad del Cauca, en un ejercicio de transparencia y compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general rindieron cuentas de la ejecución realizada durante el año 2022.




Con una gran puesta en escena de la Orquesta Filarmónica de la Universidad del Cauca, entonando el Himno Nacional y el Himno a la Alma Mater caucana, se dio inicio al diálogo participativo entre el equipo de dirección de la Universidad, la comunidad universitaria y la sociedad en general, estos últimos representados en los delegados de los más diversos sectores. Un espacio dinámico donde las intervenciones de los directivos estuvieron acompañadas de presentaciones concisas, emocionantes audiovisuales y de una excelente documentación gráfica en vivo; elementos comunicativos que tuvieron como objetivo principal facilitar la conexión cercana y el interés con todas y todos los presentes.
 
Así pues, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la Vigencia 2022, denominada “Paz territorial, excelencia y solidaridad”, el señor rector, inició su presentación destacando los 7 logros más relevantes alcanzados durante el 2022, año en el que se dio por finalizado el Plan de Desarrollo Institucional del anterior plan rectoral, mismo cuyo balance cerró con un porcentaje de ejecución del 87,73%, lo cual representa una ejecución sobresaliente según el ranking del Departamento Nacional de Planeación DNP. De manera que dentro de los logros alcanzados durante la vigencia 2022, destaca la construcción participativa y la aprobación en pleno por parte del Consejo Superior del Plan de Desarrollo Institucional 2023- 2027, “Por una Universidad de Excelencia y Solidaria”.

 


Así mismo, resalta la radicación ante la Cámara de Representantes del proyecto de ley de ampliación de la Estampilla Universidad del Cauca, al igual que el Acuerdo Superior 049 de 2022, por medio del cual se estipula que el 70% de los cupos de los programas ofertados en la Sede Norte serán para jóvenes de los 13 municipios del norte del Cauca. De igual manera, está la inversión de más de 600 millones de pesos para la movilidad estudiantil, 200 millones ejecutados para descongestionar los preparatorios para el programa de Derecho, 7 mil millones para el Plan de Fomento a la Calidad y finalmente la importante participación y consolidación de la universidad en escenarios para la construcción de la tan anhelada Paz.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, la doctora Aida Patricia Gonzalez, presentó los logros más importantes para el 2022, dentro de los cuales destacan particularmente el Plan de Mejoramiento Institucional, proceso que tiene un porcentaje de cumplimiento del 82.7% y la implementación de convocatorias semestrales para concursos públicos de méritos. En línea con este interesante ejercicio, dentro de la presentación del Vicerrector Administrativo, el doctor Jorge Enrique Barrera Moreno, es importante tener en cuenta el fortalecimiento del acceso a la educación superior por medio de la Política de Gratuidad, además de la eficiencia y el mejoramiento de los procesos para la administración de los recursos públicos.

 


Del mismo modo, el Vicerrector de Cultura y Bienestar, el maestro César Alfaro, presentó ante los participantes los grandes logros obtenidos en materia de bienestar universitario y construcción de espacios culturales que le apuestan a la Paz Territorial, siempre en procura de respaldar a las y los jóvenes que se forman en la Universidad del Cauca. Este panel de conversación, llegó a su fin con el Vicerrector de Investigaciones, el doctor Francisco Pino, quien compartió con todos los presentes los logros alcanzados en términos de generación de conocimiento para beneficiar a la región y a las comunidades, resaltando la forma en que avanzamos en el ámbito investigativo.
 


Una vez finalizadas las intervenciones del equipo de dirección, el señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 “Por una Universidad de Excelencia y Solidaria”. Después, se abrió un espacio de preguntas donde los asistentes al Paraninfo y quienes acompañaban la rendición por medio de los canales digitales, pudieron presentar sus inquietudes y sugerencias ante los directivos, quienes respondieron de manera clara y concisa. De ahí que se tuviera como balance de la jornada una participación de 440 asistentes de manera presencial y por medio de la transmisión en vivo, un total de 68 visualizaciones constantes durante las 3 horas de la actividad.
 


Como lo pudieron visualizar los participantes, en esta sesión de rendición de cuentas, la Alma Mater caucana es un espacio donde las y los jóvenes que se forman con nosotros y sus familias, construyen un mejor futuro de nuestra mano. Desde la Universidad del Cauca, agradecemos a todas y todos quienes nos acompañaron durante este importante ejercicio de transparencia, el cual nos permitió compartir con alegría y mucho orgullo los logros obtenidos gracias al trabajo mancomunado que diariamente se realiza al interior de la universidad; un trabajo que transformar vidas y nos permite hacer los sueños realidad.
 
Mayores informes
 
Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación