Universidad - Lunes, Mayo 4, 2015

Es el honor más grande que he recibido: Dr. José María López Prieto ‘Pepón’

Por su trayectoria y los reconocimientos durante su profesión, la Universidad del Cauca entregó el Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social al caricaturista caucano ‘Pepón’

Como lo más importante de su carrera y algo histórico para la caricatura colombiana, calificó José María López Prieto ‘Pepón’ el título que le entregó la Alma Máter en el Paraninfo Francisco José de Caldas. Foto: Área de Prensa.

El caricaturista de origen payanes inició en los años sesenta e introdujo novedades en el formato como el diálogo de las historietas y los globos con textos que permiten fortalecer el contenido de la imagen.

“Mi recomendación a los nuevos caricaturistas es que superen la tendencia a hacer chistes y juegos de palabras que no cuentan con la información política sobre hechos y el conocimiento de sus personajes para contar al público de una manera crítica, lo que ocurre detrás de la aparente realidad”, indicó ‘Pepón’

Agregó que la caricatura es necesario pensarla como mensaje pedagógico que orienta y ayuda a entender la política para la construcción de ciudadanos reflexivos.

“El Doctorado que me otorga la Universidad del Cauca de manos de su rector Juan Diego Castrillón Orrego, es el honor más grande que he recibido y un homenaje importante que comparto de corazón con mis colegas porque tengo entendido que hasta el momento es la primera vez que se realiza este reconocimiento”, añadió.

Juan Carlos Pino Correa, docente del programa de Comunicación Social y encargado de escribir la justificación académica del Doctorado Honoris Causa al caricaturista, presentó una reseña histórica de su obra en los últimos 50 años.

“La obra de ‘Pepón’ es una mezcla de mirada crítica, humor y formación política y va más allá de aquella definición general y simplista de la caricatura como sólo exageración. En el arte de la caricatura política colombiana, se ha ganado un lugar de privilegio y de eso pueden dar cuenta las investigaciones y los artículos donde su obra ha sido referenciada”, puntualizó.

Secretaría General
Teléfono: 8209900, ext. 1109