Universidad - Viernes, Marzo 8, 2024

Es toda una vida y se construye a diario: desde Unicauca conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, como Universidad del Cauca continuamos con nuestra campaña denominada ‘No es un día, no es un mes, es toda una vida’, por medio de la cual buscamos exaltar la labor de todas y cada una de las mujeres Unicaucanas que a diario construyen Universidad.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres es necesario recordar los acontecimientos que han hecho historia dentro de sus luchas, sin desconocer la existencia de las luchas en escenarios coloniales que han abierto camino y están en proceso de apropiación y reivindicación.

La conmemoración del 8 de marzo tiene sus orígenes en el año 1857, cuando las trabajadoras de una fábrica textil en New York salieron a las calles a protestar por las difíciles condiciones laborales. Las trabajadoras denunciaron que sus salarios eran inferiores a la mitad de los salarios de los hombres, y sus condiciones eran precarias.

Y aunque este suceso que estamos relatando, impulsó la necesidad de reformas laborales y de seguridad en el trabajo, hace poco, en el año 2015 fue tendencia en el mundo del cine cómo las mujeres que ejercen roles dentro de este ámbito, siguen viviendo esta misma historia, ¿impactante verdad? Pues a raíz de que Sony Pictures fue hackeado, se dio a conocer que muchas actrices y directoras recibían una remuneración mucho menor, en comparación con sus colegas hombres, ello por no referir tantos otros escenarios laborales donde la desigualdad de género afecta la dignidad de las mujeres trabajadoras.

Frente a este contexto, para no irnos tan lejos, en muchos de los municipios del departamento del Cauca, las mujeres aún se enfrentan con muchas barreras para acceder a sus derechos fundamentales. Desde un salario digno, hasta la inexistente infraestructura hospitalaria para acceder a procedimientos específicos, eso sin contar con la falta de capacidad técnica, jurídica y de derechos humanos con perspectiva de género del personal.

Así mismo, la discriminación se agrava cuando, sobre las vidas de las mujeres, recaen opresiones en razón a la identidad de género, la orientación sexual, la clase, la pertenencia étnica, cultural, la racialización y las lógicas capacitistas, entre otras formas de opresión. Es por ello que desde esta casa de pensamiento regional, creemos que la educación es el camino para la transformación social, pues soñamos con que cada generación de mujeres pueda gozar de los derechos que histórica y sistemáticamente le fueron negados a otras mujeres.

De ahí que, a través de la campaña ‘No es un día, no es un mes, es toda una vida’, busquemos, por medio de un ejercicio de memoria colectiva, reconocer a las mujeres en su valioso aporte diario en todas las actividades que se desarrollan al interior de nuestra comunidad universitaria porque, en todos los escenarios,  las mujeres aportan a dicha transformación y al acceso y reconocimiento de sus derechos.

Así pues, este ejercicio conmemorativo que vio la luz durante el 2023, nos permitió exaltar a 31 Mujeres Unicaucanas pioneras, generadoras de cambio, relatoras de la historia, teniendo una acogida muy especial.

Por lo anterior, durante este año regresamos para continuar exaltando a muchas más, pues Unicauca es un escenario diverso, que reconoce que las mujeres, desde sus diferentes actividades y prácticas cotidianas, aportan a la construcción y transformación social, lo cual se conecta con nuestra hoja de ruta ‘Por una Universidad de Excelencia y Solidaria’, que se ha comprometido a trabajar para que las mujeres, en su diversidad, no tengan que luchar por sus derechos, sino que estos estén garantizados.

Finalmente, les invitamos a que se sumerjan en esta importante campaña, que conozcan a todas y cada una de las mujeres que por medio de su trabajo contribuyen día a día en ese anhelo de vivir en una sociedad más justa, al mismo tiempo que generamos procesos de reconocimiento del otro, desde el respeto, la memoria histórica y colectiva.

No es un día, no es un mes, ¡es toda una vida y se construye a diario!Así celebramos y conmemoramos a las #MujeresUnicaucanas que han hecho y siguen haciendo realidad ese gran sueño que recibe por nombre Universidad; una Universidad que es Patrimonio de Todos.

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co