Universidad - Martes, Noviembre 19, 2019

Estudiante de Unicauca presenta investigación en Argentina sobre cuerpos y territorios

El estudiante del programa Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, Héctor Fabio Duarte Piedrahita presentó una reflexión de la Geografía de género trabajando los cuerpos como territorios desde las visualizaciones transexuales, durante el IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidad.

Foto: Suministrada

Héctor Fabio Duarte Piedrahita, estudiante del programa Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca participó en calidad de ponente durante el IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidad.  Durante el evento que tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre en la ciudad de Tandil (Argentina), el estudiante presentó el trabajo de investigación denominado "Relación Cuerpo-territorio desde las identidades transexuales".

“Las aportaciones sobre los estudios de género y sexualidad han tenido un gran avance en los últimos años, visibilizando tanto espacio y género en una realidad social. Estos estudios están enmarcados en las nuevas tendencias de la geografía social donde las aportaciones han tenido una gran influencia en la sociedad colombiana. El trabajo parte de la pregunta, en la que se plantea: Cuál es la problemática de la comunidad transexual en la ciudad de Popayán en un marco de relación cuerpo-territorio”, se lee en el resumen de la ponencia.

El trabajo exploratorio tiene como meta encontrar cuáles son las faltas de identidades transexuales y cómo se ha visto reflejado desde los campos sociales, culturales y políticos. Las herramientas etnográficas dan un punto de vista del territorio como cuerpo y sus expectativas de su reconocimiento espacial.

Foto: Suministrada

“El balance fue positivo, debido a que permitió dar a conocer los adelantos en materia investigativa, que se desarrollan desde el programa, al igual que la intención por mostrar los mismos en el ámbito internacional”, manifestó el estudiante.

El IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades continúa en el 2019 con este seminario para afianzar el debate sobre la perspectiva de género en América Latina, cuya importancia se respalda con el aval de la Unión Geográfica Internacional (UGI), por medio de su Comisión de Género y Geografía.

Héctor Fabio Duarte Piedrahita
Correo electrónico: hectorfduarte@unicauca.edu.co