Universidad - Viernes, Junio 21, 2013

Estudiantes de Derecho asesoran al Programa de Formalización de la Propiedad Rural

El propósito es mejorar la calidad de vida del campesino a partir de la legalización del patrimonio.

El Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó una reunión en conjunto con la Federación de Cafeteros y la Gobernación del Cauca, con el fin de socializar la situación sobre predios rurales a nivel nacional y departamental.

En esta iniciativa del Gobierno Nacional, la Universidad del Cauca participa con estudiantes de último semestre del programa de Derecho, quienes se encargan de asesorar jurídicamente los procesos que se vienen desarrollando con las comunidades afectadas.

El programa se ha propuesto mejorar la calidad de vida del campesinado a partir de la legalización del patrimonio, a través de tres estrategias:

1. Modernizar el proceso de formalización con el apoyo de las oficinas de registro, las notarías y la comunidad que convalida todo el proceso.

2. Campañas masivas de formalización de predios en zonas rurales.

3. Promoción de la cultura de la formalización.

Silvia Salamanca, líder técnica nacional del Programa de Formalización, indicó que es necesario establecer instancias de capacitación que generen una masa crítica de personal que pueda trabajar en el campo con la gente, así como complementar los conocimientos de los distintos profesionales, los abogados, los ingenieros y todos los profesionales y técnicos relacionados con este tema.

Así mismo, Luis Alfonso Ortega, coordinador regional sur de este programa, enfatizó en el papel de Unicauca como factor clave, dada su posibilidad de apoyo en la parte jurídica. “Hasta el momento, ellos han tenido cerca de cuarenta pasantes de la Universidad del Cauca orientando sobre derecho agrario”, indicó.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández, manifestó que la Universidad conoce de tiempo atrás el problema de la formalización de los predios, y viene apoyando este tema con asesoría jurídica, especialmente con pasantes del programa de Derecho y el Consultorio Jurídico.

“Es importante entender que este problema es muy complejo y que implica muchos procesos judiciales, donde la Universidad espera colaborar de la mejor manera”, indicó el Decano.

El Directivo agregó que también se ha hecho una propuesta al Programa de Formalización para capacitar jueces en este tema, buscando aclarar temas relacionados con la pequeña propiedad campesina en el departamento del Cauca.

Ampliación de la información

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Teléfono: 8209900 ext. 1202.
Correo: derecho@unicauca.edu.co