Universidad - Martes, Septiembre 8, 2015

Funcionarios de Unicauca reflexionan sobre el proceso de Paz que se adelanta actualmente

La División de Gestión del Talento Humano y Sintraunicol Subdirectiva Popayán, realizaron conjuntamente la jornada de reflexión denominada ‘Somos funcionarios de Paz’

El evento estuvo enmarcado en el Plan de Capacitación Institucional y en el programa de Reinducción a Funcionarios de la Alma Máter. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Institución y actual representante de la academia ante el Consejo Nacional de Paz, presentó un informe sobre los avances del proceso de Paz que adelanta el Gobierno Nacional con las FARC.

“En la última sesión del Consejo Nacional de Paz se concluyó que nunca se había avanzado tanto en la agenda como en los últimos dos meses, lo cual indica que es posible que estamos cercanos a firmar un tratado de paz”, indicó.

Igualmente, se enfatizó a los asistentes en la necesidad de involucrarse activamente en el proceso para que, como ciudadanos, conozcan los alcances de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana.

“La academia siempre ha estado involucrada en los procesos de paz con propuestas como el texto la Violencia en Colombia publicado en los años 60 y los informes de los académicos que convocó en 1989 el presidente Virgilio Barco”, añadió el Directivo Universitario.

La Red Universitaria por la Paz constituida en 1998 e investigaciones y tesis de pregrado y posgrado de los últimos cincuenta años también han aportado, académicamente, marcos conceptuales para reflexionar sobre estos temas desde diversas concepciones.

Por su parte, José del Carmen Ruiz Obando, presidente de Sintraunicol Subdirectiva Popayán se refirió a los alcances del proceso de Paz y a su importancia para las organizaciones sociales en la región y el país.

“La invitación a las organizaciones es para hacer un alto en el camino, debatir sobre el proceso de Paz y construir un nuevo tejido social que permita superar las lógicas de la guerra, conflicto que no ha dejado nada bueno al país”, expuso.

‘Somos funcionarios de Paz’ es una actividad previa al Ciclopaseo ‘Juntos pedaleando por la Paz’, que se realizará el 11 de septiembre con un recorrido desde la Plazoleta de Santo Domingo hasta las instalaciones del Centro Deportivo Universitario de Tulcán.

División de Gestión del Talento Humano
Teléfono: 8209800, ext. 1115