Universidad - Miércoles, Marzo 6, 2013

Instituciones y empresas solicitan voluntarios de Unicauca

Se fortalece en la institución el Voluntariado de Servicio Social Universitario.

Hasta el próximo viernes 15 de marzo de 2013 estarán abiertas las inscripciones para que los estudiantes interesados en el Voluntariado deServicio Social Universitario puedan participar y hacer uso de esta iniciativa implementada recientemente en Unicauca.

Se trata de una nueva alternativa que el Consejo Académico, por medio de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, estableció como una opción libre para que los estudiantes de pregrado participen en proyectos y actividades voluntarias en los diferentes sectores que soliciten el apoyo de universitarios.

“Fui parte del voluntariado el semestre pasado con la Alcaldía, en la Oficina de Protección a la Juventud e Infancia, en el proyecto de Caracterización de Violencias en Niños y Jóvenes de la Comuna 7 y trabajamos en el Colegio Niño Jesús de Praga. Es una oportunidad para homologar electivas o seminarios, ya que la oferta académica es un poco deficiente, pues no hay muchos cupos para estas materias; entonces es importante aprovechar esta opción que es muy gratificante y nos acerca a la vida práctica y a la realidad”, manifestó Andrés Javier Bonilla, estudiante de 8º semestre de Derecho.

Las inscripciones para el Voluntariado de Servicio Social Universitario se realizan en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, ubicada en la Casa Museo Mosquera (calle 3 # 5-14) en el siguiente horario: de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Cabe recordar que las actividades realizadas en el voluntariado que sean aprobadas, se homologan con las Áreas de Interés Personal (AIP), las Electivas FISH y la Actividad Física Formativa (AFF).

“El Programa Bandera Joven solicita voluntarios pues ellos nos pueden apoyar con diversas labores de salud, ciencias sociales, deporte, cultura ciudadana, familia, medio ambiente y trabajo social. Nosotros trabajamos desde hace 8 años en intervención y acompañamiento a niños, jóvenes y adultos de la comuna 2 y apoyamos a los niños que en las tardes están solos. Por eso las juntas de acción comunal están muy agradecidas con esta labor de la Universidad del Cauca”, aseguró Jairo Alonso Niño Díaz, coordinador de Gestión del Programa Bandera Joven.

“Para nosotros ha sido muy útil pues nos ayudan a dinamizar las actividades con las familias y esto nos da una visión y motivación diferente. Hay dos tipos de labores que pueden hacer los voluntarios: una es el acompañamiento familiar en las viviendas de cada familia de la Red Unidos que tiene a cerca de 10 mil familias beneficiarias y también nos pueden apoyar en sesiones comunitarias, acompañándonos en jornadas de servicios de salud, planificación y dinámica familiar, violencia intrafamiliar, crianza humanizada y acceso a la justicia”, señaló Vanessa Llantén, coordinadora local Red Unidos de Popayán.

Ver mayor información sobre el Voluntariado de Servicio Social Universitario

Descargar políticas y lineamientos del Voluntariado de Servicio Social Universitario

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Teléfono: 8209900 ext.: 1131.