Universidad - Miércoles, Diciembre 13, 2023

Maestro José Heiner Calero recibió la Cruz de Belalcázar, todo un #OrgulloUnicaucano

El actual decano de la Facultad de Artes de la Alma Mater caucana, el maestro José Heiner Calero Cobo, recibió, por parte del Concejo Municipal de Popayán, la Cruz de Belalcázar, en el grado de Payanés Distinguido, como reconocimiento a su gran trayectoria académica, su sentido social y su aporte en la formación de los jóvenes de la ciudad blanca; un homenaje que nos llena de orgullo y que recibimos como propio.

Foto: Suministrada

Nos emociona profundamente saber que a un miembro directivo de nuestra querida Universidad, le fue otorgada la Cruz de Belalcázar, un gran honor, más aún cuando en el actual Plan de Desarrollo Institucional denominado “Por una Universidad de Excelencia y Solidaria”, nuestro primer eje hace referencia a “Nuestra gente como el patrimonio más valioso de la Universidad” por lo que, cuando otras instituciones resaltan a uno de los nuestros, se nos hincha el corazón de alegría pues, al igual que nosotros, reconocen la invaluable labor que las y los Unicaucanos le aportan a la construcción de una mejor sociedad.

Se trata del decano José Heiner Calero, quien recibió esta distinción de manos del Concejo Municipal de Popayán con la clara motivación de exaltar la labor académica que durante tantos años este Unicaucano viene impulsando en torno al mundo cultural desde la perspectiva formativa, esa que se gesta desde la educación superior.

Foto: Suministrada

El decano José Heiner Calero es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, con maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudios doctorales adelantados en la Universidad Complutense de Madrid, España. Como parte de sus investigaciones, se ha encargado de focalizar la atención en diversas actividades artísticas, tales como el arte de tejer, la cestería, la escultura en madera, la cerámica vidriada, la escultura elaborada con materiales reciclados, la escultura policromada, la escultura en piedra, la aplicación de pintura corporal y la técnica de repujado, expresiones llevadas a cabo por hábiles artesanas y maestros del departamento del Cauca.

“Una vida entera dedicada a la gestión y a la docencia universitaria, en la búsqueda, siempre, del desarrollo humano y profesional a través de las Artes y de la “Pedagogía Artística Comunitaria” que resalta la Minga y al Trueque de nuestras comunidades indígenas y que reconoce las diferentes producciones etnoestéticas de la región”, expresó el decano José Heiner.

Foto: Suministrada

La Orden Civil ‘Cruz de Belalcázar’ es una medalla que se confiere a las personas que se han encargado de servir a la ciudadanía payanesa a través del buen desempeño de su labor. Dicha orden, que es otorgada por el Honorable Concejo Municipal de Popayán, representa uno de los reconocimientos más importantes de la capital del departamento del Cauca.

Inevitable entonces que, como comunidad universitaria, no celebramos con regocijo que esta importante condecoración haya sido otorgada a nuestro decano José Heiner, a quien le extendemos nuestras más sinceras felicitaciones e inmensa gratitud porque, gracias a su labor como docente y líder académico, ha contribuido a transformar las vidas de las y los jóvenes que le han apostado al arte para construir un mejor futuro.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co