Universidad - Martes, Marzo 24, 2020

Museos de Unicauca cierran sus puertas temporalmente

Los Museos adscritos a la División de Gestión de la Cultura, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, temporalmente debieron cerrar sus puertas al público y se plantea la posibilidad de visitarlos de forma virtual.

Acatando las disposiciones de la Dirección Universitaria y en el marco de la Resolución R – 0207 de 2020 (Por la cual se ordenan medidas administrativas de carácter preventivo frente a la amenaza del COVID 19), la Casa Museo Mosquera y el Museo de Historia Natural, al igual que los espacios de memoria como el Panteón de Próceres y el Paraninfo Francisco José de Caldas, suspendieron todas las actividades administrativas y las visitas guiadas.

De acuerdo con el magister Francisco Valencia Castillo, jefe de la División de Gestión de la Cultura, los funcionarios continuarán trabajando desde sus casas porque estos espacios cuentan con procesos internos que deben ser adelantados, entre ellos, la renovación museográfica en el primer piso del Museo de Historia Natural, el cual permite diseñar las vitrinas nuevas de exhibición, las infografías y textos educativos y la aplicación al guion existente.

Así mismo, se adelanta un proceso para que los visitantes conozcan los museos de forma virtual, guiados por estudiantes  de instituciones de educación básica,  media y universitaria; en el Museo de Historia Natural, conocerán  los procesos de inventarios de las colecciones de las distintas especies que conserva en excelentes condiciones.

En la Casa Museo Mosquera, se está conformando la Sala Histórica que se denominará: Entre Bolívar y Mosquera;  también se están creando el guión histórico y las piezas que se exhibirán en el Museo, en forma gráfica.  En este espacio, también se realizan los procesos de inventarios y actualización de las piezas patrimoniales.

El Panteón de los Próceres, que guarda las cenizas de los payaneses que participaron en la fundación de la República,  también se articulará con los planes de estudio de las instituciones  de educación básica y media. Alrededor de este proceso se organizó el material didáctico alusivo al patrimonio,  que será enviado a través de correos masivos,  para que los universitarios y la ciudadanía  conozcan en forma virtual el patrimonio como elemento característico entre la memoria y la identidad del Cauca y su capital. Estos materiales están ajustados a las líneas de formación de públicos: Jueves del Museo, Piezas del Mes y Rutas Patrimoniales.

“Para tal fin, utilizaremos los espacios comunicativos,  creados desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y los procesos comunicacionales desde el Centro de Gestión de las Comunicaciones,” afirmó Francisco Valencia Castillo, jefe de la División de la Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca.

División de Gestión de la Cultura
Teléfono: 8209900 Ext. 1128