Universidad - Viernes, Diciembre 1, 2023

Noticias emocionantes: la UNESCO reconoce como Memoria del Mundo sección custodiada por el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca

Durante la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC), realizada los días 27 y 28 de noviembre en Santiago de Chile,  la sección Colonia del Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca, custodiada por el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente de la Universidad del Cauca, fue reconocido dentro de las 23 nuevas inscripciones al programa: se trata de una excelente noticia que nos hincha el pecho de alegría.

Para la Universidad del Cauca, es motivo de profundo orgullo compartir con la comunidad universitaria y con toda la ciudadanía, que la sección Colonia del Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca, ahora forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Este logro, sin lugar a dudas, es resultado del trabajo en equipo realizado por el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente. Al respecto, es importante anotar que la sección Colonia constituye un patrimonio documental de incalculable valor para el estudio del periodo colonial, proporcionando información sobre el aparato político, administrativo y judicial que el imperio español ejerció en la entonces Gobernación de Popayán, que abarcaba un 70% del territorio colombiano actual, y en donde se abordaban asuntos judiciales, civiles, eclesiásticos, militares, entre otros.

Pero, ¿en qué radica la importancia de este reconocimiento?

Pues el programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992, con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, dado que, por diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal, el patrimonio documental se convierte en un material sensible de ser destruido o extraviado, y es aquí donde radica la imperiosa necesidad de salvaguardarlo.

Es por ello que en nuestra Universidad, contamos con el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, el archivo más importante a nivel regional y el segundo a nivel nacional, no solo por la antigüedad de sus documentos, sino también por el volumen, la continuidad de la información y el grado de catalogación de la misma, en cuyo acervo las y los interesados pueden consultar información de carácter histórico sobre Popayán, el Cauca y otros municipios y departamentos del país.

Este Centro se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y fue constituido en el año de 1970, tomando como base los documentos del antiguo Archivo Central del Cauca, rescatado y catalogado por el señor José María Arboleda Llorente desde 1928 hasta su fallecimiento en 1969.

“Bienvenidos, esta es su casa, la casa donde la Universidad del Cauca custodia la memoria de los colombianos. Creo que ahora vamos a tener que decir: la casa donde la Universidad del Cauca custodia parte de la memoria del mundo”, expresó con entusiasmo la directora del Centro de Investigaciones Históricas, Beatriz Eugenia Quintero Espinosa.

Quintero destacó el esfuerzo del equipo de trabajo que logró que el Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca forme parte del patrimonio documental de la humanidad y alentó a los ciudadanos a explorar los archivos históricos, que poseen un potencial inmenso para responder numerosas preguntas y contribuir a la construcción de una memoria colectiva que fortalezca a la sociedad.

De manera que desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria, celebramos con gran regocijo y expresamos nuestro agradecimiento de corazón a todas las personas que hicieron posible este logro. Su apoyo nos impulsa a seguir esforzándonos para custodiar la memoria de la humanidad desde Popayán, una de las misiones que como centro de pensamiento regional también nos impulsa.

Así pues, despedimos el mes de celebración del cumpleaños 196 de la Alma Mater caucana, y le damos la bienvenida al cierre de año con la felicidad de estar haciendo las cosas bien, dándole continuidad a procesos que vienen desde la administración anterior y que hoy, cada vez más cercanos al Bicentenario, nos permiten decir que Unicauca es #PatrimonioDeTodos.

Centro de Investigaciones Históricas
Correo electrónico: archivoh@unicauca.edu.co